miércoles, 8 de agosto de 2007

Se elevan casos de abortos entre jóvenes de HM

Las autoridades de Salud Pública y el fiscal de aquí estimaron preocupante la gran cantidad de abortos que se practican entre adolescentes en esta ciudad, tras denunciar de que en la provincia se registran uno y dos casos por día.


El aborto pasó a ser la principal causa de muerte en Hato Mayor, reveló Bruno Cuevas, director del hospital Doctor Leopoldo Martínez, quien dijo que el narcotráfico está influyendo en el comportamiento de la juventud.

Mientras que Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal de Hato Mayor, dijo en un acto donde inauguró una oficina de la Fiscalía en el cuartel de la Policía que “es una verdadera carnicería humana lo que se está haciendo en Hato Mayor, donde menores de 13 a 17 años exponen sus vidas automedicándose pastillas sin recetas médicas para abortar”.

Aclaró que los médicos no son culpables de la situación, “es más, han salvado la vida a pacientes que van con abortos a los centros clínicos públicos y privados”.

El funcionario judicial pidió la colaboración de las autoridades de Salud Pública para enfrentar por la vía legal a aquellas adolescentes y padres que aplican pastillas y brebajes extraños a sus hijas para matar la criatura que llevan en el vientre.

“Sólo esperamos las decisiones de las autoridades de Salud, para iniciar acciones legales que al parecer es la única forma de detener la alta tasa de mortalidad, provocada por el aborto”, dijo Santana Montero.

La denuncia del funcionario judicial fue confirmada por la directora provincial de Salud, Crisela Zorrilla, y el director del hospital público, Bruno Cuevas, quienes indicaron que la denuncia está llena de veracidad y atribuyeron la acción criminal a la desorientación que impera en los hogares y el bombardeo nocivo de medios de comunicación, invitando a los adolescentes a tener relaciones sexuales prematuras.

Cuevas dijo que sólo en lo que va de este año se han registrado unos 90 casos de aborto en la ciudad oriental, sin incluir los municipios de El Valle y Sabana de la Mar que forman parte de la provincia.

Dijo que el 60% de los casos también se registran en mujeres que oscilan en edades de 15 a 24 años. Explicó que el Programa de Prevención y Tratamiento en Adolescentes, está atendiendo a unos 132 jóvenes.

No hay comentarios.: