viernes, 17 de agosto de 2007

Departamento Prevención de la Corrupción apela sentencia invernaderos

El Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa apeló la sentencia que dispuso el descargo de varios ex-funcionarios acusados de corrupción por RD$500 millones de pesos en la distribución de 51 invernaderos, durante el pasado gobierno de Hipólito Mejía.

Octavio Líster, director del organismo, informó que el recurso fue interpuesto ante la secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Epreseó que su Departamento no está conforme con la sentencia emitida en favor de Eligio Jáquez, José Antonio Fabelo, Sergio Uribe Castro, los hermanos Fausto Porfirio y Andrés Escarramán Hernández, José Sánchez Reyna, Regino Valera de los Santos y Leonardo Francisco Sosa y otros antiguos colaborares del pasado gobierno de Hipólito Mejía.

Dijo que el tribunal hizo una interpretación errónea de las normas jurídicas invocadas por el Ministerio Público en el proceso, toda vez que, para una correcta aplicación del artículo 102 de la Constitución, debió analizar el mismo dentro del contexto de la acusación y no como norma aislada.

Sostuvo que inobservó lo dispuesto por los artículos 171 y 172 del Código Penal, ya que el ministerio público ha sostenido que Eligio Jáquez y compartes eran uncionarios públicos y utilizaron sus influencias para procurar y obtener ventajas a través de asignaciones de invernaderos.

Los jueces Daira Medina (quien presidió la audiencia, Sergio Antonio Ortega y Keila Pérez Santana) declararon a los imputados no culpables de la acusación de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza.

El sometimiento fue hecho por el Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa, que solicitó condenas de uno a cinco años contra el grupo.

No hay comentarios.: