martes, 21 de agosto de 2007

Policía parece incapaz para enfrentar robo de vehículos

Uno de los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, es de una oleada de robos de vehículos que se registra en el país desde hace varias semanas, ante la cual este cuerpo del orden parece mostrarse impotente e incapaz.

Los miembros del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía se contradicen. Mientras encargados de llevar las estadisticas indican que han estado recibiendo en los últimos días un promedio de entre 15 y 20 denuncias diarias sobre casos de esta naturaleza, los oficiales superiores alegan que a cantidad es mucho menor y que la mayoría de las veces los casos son resueltos.

Muchas veces los robos de vehículos se registran en horas de gran actividad. En algunas oportunidades, incluso, los vehículos son robados “a punta de pistola”. Sus autores son personas jóvenes, quienes ubican debidamente a sus víctimas antes de cometer el hecho. Hay casos en que las sustracciones se han producido a pesar de que los vehículos tenían bastones y otros sistemas de seguridad.

Anteriormente los vehículos eran desarmados y vendidos “por piezas”, pero los ladrones acostumbran ahora a esconderlos en garajes con el fin de cambiarles los chasis y matrículas, mucho tiempo después del hurto.

Recientemente, en apenas tres horas, por lo menos cinco personas víctimas de robos fueron a querellarse en la noche al Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, ubicado en el sector Honduras (antiguo Plan Piloto), según comprobaron periodistas de ALMOMENTO.NET que visitaban esa oficina.

El personal de dicha dependencia actuaba en forma amable y rápida. Las denuncias eran escritas a mano y posteriormente llevadas a un centro de cómputos, desde donde se notifica a todo el país sobre el vehículo robado. En ningún caso, sin embargo, se pregunta a los afectados si tienen suspechas de alguna persona en particular, cuáles son los talleres de mecánica o los car wash que acostumbraban a visitar.

Aparentemente, el único método que utilizan los miembros de dicho Departamento es el de esperar que en algún operativo policial sea detectado uno que otro ladrón, luego de ser comparadas las placas de los vehículos en que andan con la marca y modelo de los mismos.

Oficiales de dicho Departamento se quejan de la actuación de la Justicia frente a los ladrones de vehículos, los cuales salen en libertad a los pocos días de ser sometidos.

“En cada caso estamos tratando de dar una respuesta rápida, tratando de ubicar el vehículo y deteniendo al culpable, pero la mayoría de las veces los detenidos se las ingenian para salir en libertad”, dijo un oficial.

El patio de la citada dependencia está repleto de vehículos que han sido recuperados, los cuales no han sido devueltos a sus dueños porque sus chasis fueron adulterados y se está en proceso de legalmente identificarlos.

En los últimos días ha habido reportes de numerosos vehículos que han sido robados en las cercanías de Bella Vista Moll, ubicado en el sector del mismo nombre, en Santo Domingo, pero hasta donde se tenga conocimiento la Policía no ha adoptado allí ninguna vigilancia especial para evitar que esto siga ocurriendo.

No hay comentarios.: