viernes, 24 de agosto de 2007

Gobierno deja sin efecto el alza en marbetes de placas vehículos de motor

El Gobierno decidió dejar sin efecto el alza en los precios de los marbetes de las placas de los vehículos de motor y en este sentido el Presidente Leonel Fernández somterá al Congreso Nacional un proyecto mediante el cual se modifica el articulo 9 de la ley 241, aprobada recientemente.

El anuncio en este sentido fue hecho por el propio presidente Leonel Fernández en un mensaje que grabó para ser difundido a la nación esta noche, a través de una cadena nacional de radio y televisión.
Explica que una vez aprobado este proyecto de ley la Dirección General de Impuestos internos procederá diez días después a devolver la diferencia del importe pagado por los contribuyentes que a la fecha hayan adquirido sus placas.

El mensaje

El texto del mensaje es el siguiente:

Pueblo dominicano:

Después de un análisis sobre la situación fiscal del gobierno hecho con el secretario de hacienda, licenciado Vicente Bengoa y el director general de impuestos internos, Juan Hernández, hemos llegado a la conclusión de que la implementación de los comprobantes fiscales ha tenido como consecuencia un incremento sostenido de las recaudaciones.

Este nuevo sistema de control ha propiciado la mejoría en las recaudaciones, por lo que el gobierno dispuso recientemente la reducción de las tasas de los impuestos sobre la renta y los del selectivo a los cigarrillos y los alcoholes.

Hemos evaluado también como signo positivo que el gobierno ha cumplido todas las metas y compromisos con el fondo monetario internacional. Luego de estudiar la situación fiscal descrita, hemos tomado la decisión de dejar sin efecto el incremento de los marbetes o placas de vehículos de motor.

A partir de este momento, estoy impartiendo instrucciones al secretario de hacienda, licenciado Vicente Bengoa, y al director general de impuestos internos, Juan Hernández, para que tomen las medidas pertinentes de suspensión inmediata del proceso de renovación de marbetes, hasta tanto el congreso nacional conozca de un proyecto de ley que elimina ese aumento, dispuesto por la dirección general de impuestos internos.

En ese sentido, someteré a la consideración de los señores legisladores un proyecto mediante el cual se modifica el articulo 9 de la ley 241, a fin de que en lo adelante quede sin efecto el alza en los precios de las placas de los vehículos de motor.

Una vez aprobado este proyecto de ley que estoy sometiendo a la consideración de las cámaras legislativas, la dirección general de impuestos internos procederá diez días después a devolver la diferencia del importe pagado por los contribuyentes que a la fecha hayan adquirido sus marbetes.

Esto lo hacemos porque en el gobierno estamos conscientes de que la población dominicana se ha venido recuperando de una profunda crisis económica, por lo que no se le puede cargar con otros impuestos o gravámenes que afecten sus ingresos.

Anuncio coincide con críticas

Este anuncio del gobierno se produce menos de 24 horas después de que el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, negara categóricamente que el Gobierno esté incurriendo en una voracidad fiscal como han dicho los economistas Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder.

Emplazó a estos últimos a que señalen al país cuáles impuestos ellos eliminarían si su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), ganara las elecciones.

El secretario de Hacienda aseguró que se falta a la verdad cuando se atribuye voracidad fiscal a la presente administración y advirtió que el Poder Ejecutivo cumple con la ley al someter un proyecto de presupuesto complementario para ejecutarlo en lo que resta de año.

También, el pasado 15 de julio, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que el envío a las cámaras legislativas del proyecto de presupuesto complementario se hace en virtud de la nueva ley orgánica de presupuesto, “que elimina los excedentes y el uso discrecional de los superávits que eventualmente puedan registrarse y establece que el Congreso debe conocerlo”.

el funcionario aclaró que los más de 11 mil millones de pesos estimados como incremento en el presupuesto provienen, fundamentalmente, del uso para este año de 2,500 millones de pesos producto de la venta de Versión y de ingresos por el alza de los precios del niquel en los mercados internacionales, que generan recaudaciones adicionales.

No hay comentarios.: