lunes, 27 de agosto de 2007

Jefe Policía favorece militares mantengan tropas en las calles

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que está “totalmente de acuerdo” con el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas, mediante el programa Ciudad Tranquila (Ciutran) en el que unos 3,500 hombres salen a patrullar las calles conjuntamente con la Policía Nacional.


Tras encabezar el acto de lanzamiento de la segunda etapa de la Policía Comunitaria en el Club Luperón, en el ensanche del mismo nombre, Guzmán Fermín respondió escuetamente a los periodistas sobre la versión dada a conocer por el vocero oficial de los institutos castrenses, general Raúl Franceshini Ceballos, y el ex director de Operaciones de las Fuerzas Armadas (J-2), general Luis Ramón Payán Areché.

Franceshini Ceballos y Payán Areché dijeron a LISTÍN DIARIO que el programa Ciutran se hizo en cumplimiento del decreto 310-06 emitido por el presidente Leonel Fernández en el que ordena a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en el patrullaje nacional, ante el auge de la violencia y la criminalidad de los últimos días.

“Yo estoy totalmente de acuerdo”, dijo Guzmán Fermín al ser consultado sobre la versión dada a conocer por los generales de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que refirió a los periodistas al vocero oficial de la Policía, general Ramón Rodríguez Sánchez (Monchy).

Payán Areché y Franceshini Ceballos dijeron que en todo el territorio nacional están dispuestos desde 3,000 a 3,500 hombres de los distintos cuerpos castrenses, cuyo número podría variar según la necesidad del patrullaje.

“El número puede variar, desde un batallón hasta una brigada, todo depende de la necesidad”, dijo Payán Areché, tras afirmar que también están dispuestos todos los equipos de las fuerzas armadas, que incluyen las naves marítimas, helicópteros y transporte terrestre de todos los cuerpos castrenses.

Dijeron que en la zona metropolitana, en Santo Domingo y el Distrito Nacional salen a patrullar unos 500 hombres, pero “si se necesitan más hombres éstos pueden aumentarse”, tras afirmar que debido a que se trata de una fuerza de tarea, el número de sus integrantes puede extenderse o disminuirse “tamaño batallón o tamaño de una brigada”.

Tras una reunión por espacio de una hora con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que establecerá una serie de medidas dentro del cuerpo del orden y conjuntamente con las Fuerzas Armadas, a fin de que haya menos soldados en las calles y mayor patrullaje policial y que los militares “regresen a sus cuarteles y nosotros a las calles”.

Guzmán Fermín dijo que durante la reunión con el secretario de las Fuerzas Armadas, hablaron sobre el apoyo que ofrecen los cuerpos castrenses en la seguridad ciudadana, lo que dijo agradecer; sin embargo, dijo que lo principal es que a medida que se vaya avanzando en el patrullaje policial, haya menos soldados en las calles.

La delincuencia
El mayor general Guzmán Fermín, con una Biblia en la mano, llamó ayer a los ciudadanos de los barrios de la parte norte de la Capital a utilizar el amor como arma para enfrentar la delincuencia, momentos en que lanzaba la segunda etapa del Programa de la Policía Comunitaria.

El programa incluye la integración de 114 cadetes de cuarto año a trabajos con los moradores de los sectores 24 de Abril, La Zurza, Villas Agrícolas, Las Cañitas, Simón Bolívar y los ensanches Espaillat, Luperón y Capotillo.

El acto contó con la presencia de Abelardo Arévalo, asesor policial de la Embajada de los Estados Unidos; Beatriz Arena Montalvo; el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía, general Eddy Reyes Gómez y Valentín Rosado Vicioso, decano de la facultad de grado “Dos de Marzo”.

Guzmán Fermín, tras resaltar el objetivo del programa de la Policía Comunitaria, en el sentido de fortalecer las relaciones con la comunidad para aumentar la seguridad ciudadana, pidió una Biblia a los líderes comunitarios que asistieron al acto.

PROGRAMA
Dos biblias fueron llevadas al atril donde éste pronunciaba su discurso y pidió que le buscaran el capítulo 13 de Corintios donde se habla del amor y sus facultades.

Tras enumerarlas dijo que enfrentará la delincuencia bajo esos argumentos, para lo cual dijo contar con el apoyo del presidente Leonel Fernández, pero que sin el apoyo de la comunidad no podría trabajar.

Citó al presidente Fernández, en el sentido de que “la delincuencia no pasará”, por lo que dijo la enfrentará en el esquema del respeto a los derechos humanos.

Ponderó la educación en la familia, y dijo que inició un programa dentro de las familias de los policías con el fin de dar un ejemplo ante la sociedad.

En el acto también habló la líder comunitaria y representante de las juntas de vecinos de las comunidades señaladas, Ana García, quien consideró que sería una mezquindad de la propia comunidad decir que el programa Barrio Seguro, aplicado con el esquema del Plan de Seguridad Democrática, no ha dado sus resultados positivos.

No hay comentarios.: