martes, 14 de agosto de 2007

Establecen tarifas para el Seguro Familiar de Salud; médicos recibirán $300 de ARS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) estableció ayer el costo que tendrá el Plan de Servicios de Salud (PDSS) para cada afiliado y la tarifa para clínica y médicos. El PDSS costará por afiliado 5,800 pesos por año, equivalente a 483.33 mensuales. Este costo regirá como cápita a pagar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a partir del próximo primero de septiembre, cuando entrará en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.

Asimismo, mediante la resolución 128-07, la Superintendencia estableció las tarifas que deberán cobrar los médicos y los centros de salud por honorarios profesionales dentro del PDSS, a partir de la misma fecha.

Con relación al costo del Plan de Salud y Riesgos Laborales, la resolución 00129 señala que la administración y cobertura de los riesgos de salud que resulten de accidentes de tránsito a partir del primero de septiembre del 2007, no se incluyen en el costo del PDSS establecido anteriormente.

Añade que estos riesgos están destinados a ser cubiertos o financiados por el Fondo Nacional de Accidente de Tránsito, acorde lo estipula la Ley 87-01 en el Párrafo II, del Artículo 119. En su artículo 2 la resolución detalla que fueron incorporadas al catálogo de prestaciones aprobado para el PDSS por los sectores que participan en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el 19 de diciembre de 2006, las coberturas o beneficios de 1,200 pesos diarios por habitación por afiliado, sin copago y que todo monto que por este concepto exceda este límite estará a cargo del afiliado. Quedó eliminada la cuota moderadora variable asignada al parto normal y a la emergencia.

Según la resolución administrativa 128-2007, por consultas médicas deberán cobrarse 400 pesos, 300 a la ARS y 100 al afiliado, y de igual forma las consultas en hospitalización. Las emergencias diurnas 250 pesos y las nocturnas 340 y serán cubiertas por la ARS, sin costo para el afiliado; los partos normales tampoco tendrán costo para las afiliadas, pero las ARS pagarán 6,000 pesos por honorarios médicos.

Se estableció, además, que las afiliadas paguen 1,400 pesos por partos cesárea y las aseguradoras 5,600, y por recibimiento del niño en parto normal 1,600 las ARS y 400 las afiliadas. Por el recibimiento del niño cesárea 2,000 las ARS y 500 las afiliadas.

Las disposiciones, firmadas por el superintendente Fernando Caamaño, señalan que para los procedimientos y servicios no incluidos en la tabla anterior, se establecen como tarifas mínimas, las ya aprobadas por el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP), mediante resolución número 08-07, más un incremento del 8.0%.

La entidad informó que realizó el debido proceso de consultas y arbitraje entre las partes en conflicto, acorde a la solicitud extendida por el CNSS, luego de la fijación de tarifas mínimas de honorarios profesionales aprobadas por el Consejo Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP).

Ayer el vicepresidente Rafael Alburquerque se reunió con representantes del Colegio Médico y otros funcionarios. Al final el presidente del CM, Enriquillo Matos, dijo que se discutieron las violaciones a la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, que cometen algunas ARS. Pidió garantías de la libre elección del paciente de su médico.

No hay comentarios.: