domingo, 26 de agosto de 2007

Mantienen a 3,500 soldados para el patrullaje en calles

Las Fuerzas Armadas utilizan unos 3,500 soldados que salen a patrullar las calles conjuntamente con la Policía Nacional en la denominada “fuerza de tarea conjunta Ciudad Tranquila” (Ciutran) y que cuenta con miembros de las distintas ramas castrenses. La información fue ofrecida por el vocero oficial de los órganos castrenses, general Raúl Franceschini Ceballos, y el director de la Reforma de las Fuerzas Armadas, general Luis Ramón Payán Areché, ex director de Operaciones de los institutos castrenses (J-3). Payán Areché fue sustituido en el cargo por el contralmirante Luis Lee Ballester.

Tanto Franceschini Ceballos como Payán Areché confirmaron a LISTÍN DIARIO que el proyecto de Ciutran corresponde al cumplimiento del decreto presidencial 310-06 en el que el presidente Leonel Fernández ordena a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en el patrullaje de las calles de todo el territorio nacional, con el fin de contrarrestar el auge de la violencia y la criminalidad.

Dijeron que en la zona metropolitana, en Santo Domingo y el Distrito Nacional salen a patrullar unos 500 hombres, pero “si se necesitan más hombres éstos pueden aumentarse”, tras afirmar que debido a que se trata de una fuerza de tarea, el número de sus integrantes puede extenderse o disminuirse “tamaño batallón o tamaño de una brigada”. Afirmó que en el interior del país, se trabaja conjuntamente con la Policía Nacional también y puso como ejemplo la ciudad de Baní, donde no hay miembros de la Fuerza Aérea Dominicana o el Ejército Nacional, sino que cuentan con miembros de la Marina de Guerra.

En la comunidad de Salinas, en Baní, se encuentra instalada la base naval de Las Calderas, donde están apostadas las autoridades de la Marina de Guerra con responsabilidad en el Sur del país. Payán Areché dijo que en total el número de hombres que patrullan en el territorio nacional puede variar, desde los 3,000 hasta los 3,500 hombres, especialmente los fines de semana, que es cuando aumenta la fuerza de tarea, debido a que en esos días es que mayor número de ciudadanos salen a las calles. Asimismo, afirmó que Ciutran fue estructurada de manera que si se requieren helicópteros o barcos o cualquier equipamiento de las Fuerzas Armadas, las mismas sean dispuestas para el patrullaje en todo el territorio nacional.

Tras una reunión por espacio de una hora con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que establecerá una serie de medidas dentro del cuerpo del orden y conjuntamente con las Fuerzas Armadas, a fin de que haya menos soldados en las calles y mayor patrullaje policial y que los militares “regresen a sus cuarteles y nosotros a las calles”.

No hay comentarios.: