jueves, 30 de agosto de 2007

Onda y una vaguada provocarán aguaceros

Una onda tropical al oeste y una vaguada al nordeste mantendrán hoy un ambiente de lluvias y tronadas en gran parte del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso contra inundaciones en zonas bajas y poblaciones cercanas a ríos y arroyos.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advierte de tres fenómenos atmosféricos en el área, incluyendo una formación nubosa que podría convertirse en ciclón y que se encuentra a más de mil kilómetros al este de las Antillas Menores.

Meteorología espera que hoy llueva con tronadas en gran parte de la isla, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, el valle del Cibao y la frontera.

Explica Meteorología que estas condiciones se deben a una onda tropical localizada en la parte occidental del territorio y una vaguada en el Noreste.

Igualmente, advirtió a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, que tomen medidas de precaución contra posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En tanto, el CNH indicó que otra onda tropical está ubicada a más de mil kilómetros al este de las islas de Barlovento y que se mueve al oeste a más de 20 kilómetros por hora. Aunque ha tenido un desarrollo lento, el CNH advierte que “los vientos en los niveles altos se esperan que se tornen más favorables a su desarrollo en los próximos días a medida que el fenómeno se mueva hacia el oeste.”

Otro fenómeno, está actuando también en el área, indicó el CNH, al este de la península de La Florida, pero se espera que las condiciones para su desarrollo le resulten poco propicias en las próximas horas.

La otra onda tropical, está cerca de la bahía de Campeche, en México, y el CNH advierte que tiene el potencial de desarrollarse como ciclón en uno o dos días.

No hay comentarios.: