sábado, 11 de agosto de 2007

Lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Méndez García, advirtió anoche que de seguir los niveles de saturación de suelos, fruto de las lluvias registradas en las últimas horas varias provincias y zonas del país podrían ser afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones.

El funcionario afirmó que como parte de las medidas preventivas el organismo mantiene acuartelados a los miembros de la entidad, junto al personal de rescate de las Fuerzas Armadas, ya que unas 15 provincias se mantienen en alerta verde.

Anoche, las principales calles y avenidas de la ciudad capital y la provincia Santo Domingo se convirtieron en un caos debido a los taponamientos ocasionados por la gran cantidad de charcos que en la mayoría de los casos dificultaban el libre tránsito, lo que provocó largas colas en las diferentes paradas.

“Es preocupante la situación, porque a pesar de que no han ocurrido víctimas ni daños de consideración en muchos lugares los niveles de saturación del suelo son muy elevados, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra”, manifestó García.

Informó que los residentes en la ribera del Río Soco, de San Pedro de Macorís, son por el momento lo que presentan las mayores dificultades debido a los altos niveles de crecida que este presenta.

Indicó que como parte de las medidas preventivas adoptadas por el COE dispuso la presencia permanente de un personal de rescate, el cual está listo para actuar si la circunstancia lo amerita.

Dijo que de mantenerse esa tendencia el organismo evacuará en las próximas horas a esas familias para de esa manera evitar perdidas humanas y posibles daños de consideración.

Manifestó que presentan situaciones similares debido al exceso de lluvias los municipios de Esperanza, en Mao, Berón en Higüey, Padre las Casas, de Azua, Guamaite, en La Romana, Castillo en la provincia Duarte, La Isabela de Puerto Plata y Punta Cana en Higüey, entre otras.

Entre las calles y avenidas más afectadas por las lluvias en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se encuentran; la 27 de Febrero; Luperón; Duarte con París; Expreso V Centenario; Hermanos Pinzón; Charle de Gaulle; entrada de Invivienda, y la autopista Las Américas entre otras.

En tanto, el COE mantiene la alerta verde para el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Hato Mayor, La Altagracia, Barahona, Pedernales, Azua, Montecristi, Valverde-Mao y Santiago Rodríguez.

También se mantienen bajo vigilancias, San Cristóbal, Monte Plata, Hato El Seibo, La Romana, Santiago, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Independencia y San Pedro de Macorís.

LLUVIAS CONTINUARAN

La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que las lluvias continuarán en las próximas horas debido a la cercanía de otra onda tropical que se mantiene próximo a San Juan, Puerto Rico.

El predictor Bolívar Ledesma informó a Hoy que la inestabilidad dejada por la onda tropical que afectó el territorio el pasado jueves ha sido otro factor que ha incidido de forma directa en las precipitaciones.

“Meteorología mantiene la alerta ante posibles inundaciones en varias provincias del país, y el área metropolitana. Estimamos que esta situación se podría mantener durante las próximas 24 a 36 horas”, precisó Ledesma.

1 comentario:

JARANOVICH dijo...

Al igual que ustedes, nuestra serranía peruana viene sufriendo las inclemencias del tiempo. Lluvias y olas de frío han causado una conmoción generalizada en nuestros pueblos del interior del país.
Fuerzas para ustedes también.
Saludos,