jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto provocó daños y cientos de muertos en distintas zonas del Perú

Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que duró dos minutos asoló a todo el Perú provocando decenas de muertos, la destrucción de eficicios y viviendas y causando pánico en la población.

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú elevó a 337 el número de muertos en el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado en Perú, mientras los heridos superarían el millar.

Las cifras de víctimas mortales de Defensa Civil, publicadas a través de su página web, superan a los ofrecidas por el ministro de Salud, Carlos Vallejo, quien habló de 115 muertos y 1.300 heridos.

El propio director de Defensa Civil de Perú, Gerardo Muzio, confirmó en Radio 10 el número de víctimas y recalcó los graves problemas de energía y de vivienda, dado que el departamento más afectado, Mica, posee una gran cantidad de casas de adobe.

El epicentro se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, lo que originó una alerta de tsunami que fue cancelada horas después.

En tanto, la corresponsal de CNN, Verónica Ortiz, confirmó en diálogo con Radio 10 la peor de las noticias. "Se estima que la cifra llegaría a muchos más", dijo.

Además informó que el sismo "se sintió prácticamente en todo el país" y que duró por lo menos "dos minutos".

Los edificios de oficinas en Lima se estremecieron al menos durarte 20 segundos. Los trabajadores salieron corriendo hacia las calles en pánico, afirmaron algunos testigos.

"La gente se abrazaba y lloraba en pánico en las calles", dijo Cristyane Marusiak, de 31 años, en Lima.

Reportes radiales dijeron que algunas viviendas cayeron en Pisco, una localidad cercana al epicentro del sismo en la región de Ica.

Tras el terremoto, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, decretó el estado de alerta en todos los hospitales y establecimientos de salud del país y dispuso la orden de inamovilidad del personal médico.Justo en el momento del desastre natural, médicos de la región se encontraban en huelga, por lo que el ministro de la cartera pidió deponer la medida.

Así mismo, autoridades de bomberos afirmaron que se dispuso la evacuación de algunos poblados. "Se ha dispuesto la evacuación del distrito de La Punta, se está operando el plan de contingencia del distrito, en el puerto de El Callao", dijo a la radio local RPP, el comandante de bomberos de Perú, Carlos Córdova.El sismo fue percibido ayer en varias regiones de los Andes y de la selva del país.

No hay comentarios.: