miércoles, 15 de agosto de 2007

Desacuerdos con clínicas y médicos amenazan SFS

Diferendos de último momento con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas amenazan con empañar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), previsto para el primero de septiembre. Una y otra entidad objetan los montos de los pagos que han sido contemplados por concepto de honorarios médicos y tarifas por emergencias y cirugías, dentro del nuevo sistema.

El asesor en materia de seguridad social del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Fulgencio Severino, expresó ayer que la resolución emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual Estableció tarifas mínimas en los honorarios profesionales por los internamientos, es inaceptable porque o satisface las demandas de los médicos.Dijo que aunque los médicos están de acuerdo con la tarifa de consultas, pero no con la de los internamientos.

La Sisalril fijó el lunes, mediante resolución, en RD$400.00 la tarifa mínima de honorarios profesionales para el Plan de Servicios de Salud (PDSS), de los cuales las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pagarán RD$300.00 y el afiliado un copago de RD$100.00.

También estableció un límite por habitación de RD$1,200.00 por día y por afiliado, sin copago. Fijó en RD$500.00 las consultas por consulta en hospitalización, en que la ARS pagará RD$400.00 y el afiliado RD$100.00.

Igualmente una tarifa de RD$250.00 para las emergencias diurnas, que será cubierta por la ARS, así como de RD$340.00 para la noche, cubierta también por la ARS.

En parto normal la Sisalril estableció un pago RD$6,000.00 que será cubierto en su totalidad por la ARS. En cesárea habrá una tarifa de RD$7,000.00, de los cuales la ARS tendrá que pagar RD$5.600.00 y el afiliado RD$1,400.00.

También estableció una tarifa de RD$2,000.00, para el recibimiento del niño en parto normal, en que la ARS pagará RD$1,600.00 y el afiliado RD$400.00, mientras que para el recibimiento del niño nacido mediante cesárea el organismo dispuso un pago de RD$2,500.00, en que la ARS pagará RD$2,000.00 y el afiliado RD$500.00.

Asimismo, explicó que los pacientes deberán pagar el 20% de todos los gastos para cubrir el pago de honorarios profesionales de los médicos.

Explicó, además, que cualquier exceso por ese concepto sería pagado por el afiliado.

Clinicas Privadas

El doctor Rafael Mena, presidente de Asociación, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, advirtió que este sector no participará del Seguro Familiar de Salud (SFS) a menos que sean aumentadas las tarifas por emergencia y por cirugías. Aafirmó que nadie ha discutido con las clínicas privadas los aspectos relacionados con las tarifas por emergencia.

“¿Cuáles son los médicos especialistas que van a atender emergencias por RD$360?”, se preguntó.

El doctor Mena, entrevistado por la vía telefónica, dijo que “nosotros podríamos no recibir los pacientes, porque no podemos permitir que nos quiebren”.Dijo que tampoco cabe en cabeza razonable el costo de RD$1,500 por una habitación. Se preguntó cuál es el mecanismo para establecer el pago de un paciente que llega a la emergencia de una clínica privada en la madrugada.

Sin embargo, declaró que las tarifas por partos y otras intervenciones les parecen más justas.

No hay comentarios.: