sábado, 4 de agosto de 2007

Dicen aunque falta mucho por hacer, hay logros en lucha anticorrupción

Dirigentes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC) opinaron que si bien es cierto falta mucho camino por recorrer, en los últimos tiempos se han obtenido algunos logros en materia de lucha anticorrupción en la República Dominicana.

El doctor Servio Tulio Castaños y el licenciado Javier Cabreja, presidente de FINJUS y de PC, respectivamente, se hrefirieron al tema por separado a propósito de los debates entre funcionarios judiciales que se atribuyen la culpa por la falta de sanción a casos de corrupción que han sido presentados.

“La lucha contra la corrupción es un proceso y evidentemente nosotros tenemos que decir que hay aspectos en donde hemos mejorado, eso es verdad”, dijo Castaños.

Declaró que en este sentido debe mantenerse un proceso permanente dentro del cual se cambie “lo malo por lo bueno, y lo bueno por lo mejor”.

A su juicio, la sociedad civil debe contribuir a que se fortalezca el proceso y a que cada vez en la República Dominicana sea mas efectiva la lucha contra la corrupción.

En materia de prevención

Cabreja, de su lado, dijo que aunque en términos generales en el país “hemos sido poco eficientes en la persecución, investigación y condena de la corrupción” quizás logros que se pueden exhibir tienen que ver “en materia de prevención”.

“El hecho de que se haya constituído una Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción que elaboró un Plan Nacional de Lucha a la Corrupción, éste es un aspecto muy positivo”, expresó.

Según Cabreja, también “puede ser un hecho positivo” que el 3 de julio último el Departamento de Prevención de la Corrupción haya pasado a ser una Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y recibido una mayor facultad para la investigación de los casos de corrupción.

Integrantes

La Comisión de Etica Pública fue integrada por decreto del presidente Leonel Fernández en el 2005. Su consejo rector está conformado por José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio, Radhamés Jiménez Peña, Ramón Tejada Holguín y monseñor Benito Angeles. Los integrantes de su unidad técica son Bidó Medina, Ramón Ventura Camejo, Octavio Líster, Daniel Omar Caamaño, Julio Aníbal Ferández, Celso Marranzini, Cristóbal Cardoza, Pedro Durán Bello y Jorge Khoury.

No hay comentarios.: