jueves, 27 de septiembre de 2007

Persiguen española acusan estafar 600 con promesa de viaje a España

Las autoridades dominicanas buscan una española que se hace pasar por coronel médico del Ejército Español, cirujana, pediatra, agregada de la Embajada, embajadora de España en República Dominicana y casco azul de la ONU, para enviar dominicanos a Europa, luego de que unas 600 personas se querellaran en su contra.

María Jesús Fernández Landeira fue apresada el año pasado, según un reportaje aparecido en el diario español El Mundo, por falsificar carnés de la organización no gubernamental dedicada a la niñez “Nuevo Renacer”, pero actualmente se desconoce su paradero.

Nery González, representante de Nuevo Renacer, dijo que Fernández Landeira se le presentó como coronel de la Guardia del Rey y como jefe del cuerpo médico de Médicos sin Frontera.

Narró que se la presentó un coronel de la Policía Nacional, razón por la cual su organización confió y la nombró directora en asuntos internacionales ante la Comunidad Europea “con fines de que fuera nuestro canal para conseguir donaciones para los programas de nuestros niños de escasos recursos, a la vez que le entregamos el proyecto del hospital infantil con tecnología de punta para la clase más desposeída de nuestra niñez”.

González dijo que “la coronela” falsificó su firma para pedir donaciones de 39 mil euros en España y un furgón de alimentos para niños que nunca llegaron.

Otros querellantes dijeron que “la coronela” llegó un día a Sabana Perdida y fundó el Centro Tecnológico Universal, una academia donde prometía formar personas en manipulación de alimentos y hotelería, para luego gestionarles trabajo en España, siempre en El Bierzo, localidad de León.

Este miércoles una gran cantidad de personas acudió al destacamento policial de Sábana Perdida donde se encuentra apresado un conciudadano de “La Coronela”, señalado como su cómplice. De acuerdo con los afectados, Miguel Ángel Esquivari, contra quien la Fiscalía de la provincia Santo Domingo solicitó orden de prisión, era el profesor del centro según reportes obtenidos en el destacamento. “Nos dijeron que el curso valía siete mil pesos, y los pagamos, pagamos otros dos mil pesos por derecho a examen, y nos dijeron que nos quemamos todos. Después nos pusieron a sacar documentaciones y nos cobraron nueve mil quinientos pesos por cabeza”, explicó una de las estafadas.

Según la acusación, Fernández Landeira les cobró un promedió de 60 mil pesos con la promesa de llevarlos a trabajar a España.

No hay comentarios.: