miércoles, 19 de septiembre de 2007

Meteorito cayó en Perú provoca males a cientos de personas

Las autoridades del municipio peruano de Desaguadero, fronterizo con Bolivia, analizan declarar en emergencia a la localidad de Carancas, porque unos 600 pobladores enfermaron por los efectos de la caída de un meteorito.

El secretario general del municipio, Marco Limachi, afirmó que los gases emanados por el cráter causado por el meteorito, han afectado masivamente a los moradores de la zona, por razones que no han sido establecidas.

Unos 600 enfermos sufren vómitos, diarreas y dolores de cabeza y estómago, al parecer por la contaminación o radiación causadas por el meteorito; síntomas por los que fueron hospitalizados ayer siete policías.

El cráter causado por el impacto está lleno de agua y emana un olor desagradable e irritante, aseveró Limachi, quien manifestó preocupación ante la posibilidad de que la situación de los enfermos se agrave.

Refirió que los vecinos de Carancas se niegan a tomar agua de los pozos de la comunidad, por temor a que el meteorito la haya contaminado.

Reportó igualmente el arribo de la vulcanóloga Luisa Macedo, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para investigar el meteorito.

Desaguadero espera también la llegada, con el mismo fin, de un equipo de geólogos y físicos de la Universidad Nacional de San Agustín, de la sureña ciudad de Arequipa.

El director del Instituto Geofísico de ese centro académico, Armando Minaya, aseguró que el impacto del meteorito, el sábado último, tuvo el efecto de un sismo de intensidad II en la escala de Mercalli Modificada.

No hay comentarios.: