martes, 18 de septiembre de 2007

Ocultan identidad del banco donde narcos tenían ahorros

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) rehusó identificar el banco comercial donde tenían sus ahorros los integrantes de una red que enviaba drogas a Europa empleando “mulas”, a cuyos integrantes ocupó varias libretas bancarias.

El pasado domingo la DNCD capturó al holandés Orlando Apinsa y a la dominicana Danna Calderón Delgado en una vivienda de la avenida España, en la parte oriental de la Capital, a quienes les ocupó libretas bancarias, una jeepeta, teléfonos celulares y 69 bolsitas de cocaína listas para ser ingeridas.

Cuando se le preguntó al vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, a cuál banco pertenecían las libretas incautadas, éste respondió que ese organismo no proporciona nombres de instituciones bancarias que son empleadas por delincuentes para guardar dinero.

Empero, ayer la DNCD identificó por sus nombres comerciales a 14 empresas que fueron multadas con RD$50,000 a RD$100,000 por distribuir y vender medicamentos controlados. Esas firmas son tres distribuidoras de medicinas y once farmacias que operan en Santo Domingo y varias provincias del país.

La casa de las mulas
Moradores del sector Isabelita dijeron ayer que ignoraban que en la casa marcada con el número 67 de la avenida España operaba una red que enviaba “mulas” hacia Europa, dirigida por el holandés Apinsa. La vivienda, ubicada en un segundo nivel, estaba cerrada y los vecinos afirmaron que no se percataron del arresto de sus inquilinos, ejecutado por la DNCD el pasado domingo. Según la DNCD, allí operaba un centro de reclutamiento para enviar “mulas” llenas de bolsitas de cocaína y heroína a Europa, dirigido por holandeses y dominicanos, logrando ocupar 69 cápsulas y arrestar a Apinsa y a Calderón Delgado.

Lebrón indicó que estas personas forman parte de una supuesta red internacional con ramificaciones en Ámsterdam, Holanda, así como en Madrid, ciudades donde al parecer enviaban “mulas” con los estómagos llenos de estupefacientes. “A esas personas se les daba seguimiento desde hace varios días, tarea a cargo del Equipo de Transporte de Drogas, siendo sorprendidas en la citada dirección.

Este caso se trabaja en coordinación con la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés)”, dijo el portavoz de la DNCD. Les fueron ocupadas, además de las 69 bolsitas, fundas plásticas para preparar las cápsulas, tijeras y una balanza Tanita. La droga fue encontrada en el closet de una de las habitaciones de la casa allanada.

Canadá
En otro orden, la DNCD informó que solicitó formalmente a las autoridades canadienses las informaciones que tenga de una red apresada en ese país que llevaba drogas desde República Dominicana a esa nación. Lebrón explicó que aún se está esperando la respuesta a la solicitud. La pasada semana, el Poder Ejecutivo sustituyó al director de Inteligencia de la DNCD, el cual tiene asignado la vigilancia de los aeropuertos.

No hay comentarios.: