jueves, 27 de septiembre de 2007

El 10% de los dominicanos posee tarjeta de crédito

El pago por medio de tarjetas de crédito tiene una importante presencia en el sector financiero dominicano, representando un creciente instrumento en la comercialización de bienes y servicios que motorizan el sector empresarial. Cerca del 10% de la población del país tiene tarjeta de crédito. El impacto de ese mecanismo de financiamientose refleja en las cifras que ofrece la Superintendencia de Bancos.

Según esa entidad estatal, el número de plásticos con cuentas activas en el país es de 912 mil 122. Según el mismo cálculo, el consumo en los primeros seis meses del año en curso a través de tarjetas de crédito ascendió a RD$15,415.17 millones, cifra que representó un incremento de 16.1% en relación a igual período del año pasado.

La cifra de tarjetahabientes que presenta la Superintendencia de Bancos es relativa al número de plásticos en poder del público, cuya cuenta está activa. El número de personas con tarjetas puede ser inferior, porque hay muchos casos en que una persona posee hasta cinco plásticos, emitidos por diferentes entidades financieras.

La Superintendencia de Bancos, por medio de su Departamento de Servicios y Protección al Usuario de Servicios Financieros, suministró estos datos de manera global. El dinero plástico continúa expandiéndose en el país, aun cuando se trata del financiamiento más costoso de todo el sistema de servicios financieros.

En la práctica, el financiamiento† a través de tarjetas de crédito es entre 133 y 366% más caro que el promedio de la tasa de interés aplicada a los demás préstamos de consumo. Mientras las tasas promedio para los préstamos hipotecarios y de consumo promedian entre 17 y 21% anual, respectivamente, los intereses aplicados a las tarjetas de crédito fluctúan entre 3 y 7% mensual, que el año implican tasas de 40 a 84%.

La cartera de crédito total acumulada del sistema bancario dominicano durante los primeros seis meses de este año fue de RD$201 mil 537.02 millones, al concluir los primeros seis meses de este año. El crecimiento fue, en comparación con el mismo período del año anterior, de 30%.

De igual forma, el informe de la Economía Dominicana del Banco Central reporta que la cartera de préstamos personales, a nivel nacional, ascendía a RD$89 mil 945.21 millones, entre enero y junio de 2007. Ese volumen representó un un crecimiento de 30% en comparación al mismo período del 2006. El informe conjuntamente con los datos ofrecidos por la Superintendencia de Bancos revela que la población dominicana consume en financiamiento plástico el 17% de la cantidad que recibe en calidad de préstamo personal. Los usuarios de tarjetas tienen la opción de realizar retiros de efectivo en mil 615 cajeros automáticos, de acuerdo a datos cortados en julio de 2007.

El Departamento de Protección al Usuario ha recibido unas 441 reclamaciones desde enero hasta septiembre de 2007, según el director de la división, Blas Minaya Nolasco, quien sostiene que ha habido un aumento en las reclamaciones desde el último trimestre.

Hasta junio de este año el Departamento había registrado 292 quejas, lo que supone un crecimiento de 34% de la cantidad de reclamaciones, entre junio y septiembre de este año.

“Además, el Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros es reciente, fue aprobado por la Junta Monetaria en febrero del año 2006”, explicó Minaya Nolasco a manera de justificación.

Dijo que los tarjetahabientes pueden acudir al Departamento de Protección al Usuario en los casos en que los clientes entiendan que no han sido debidamente satisfechas sus quejas, además de percibir que sus reclamaciones son atendidas de manera parcial.

No hay comentarios.: