domingo, 13 de mayo de 2007

SUBE LA GASOLINA Y BAJAN EL GLP Y EL GASOIL

SD. Por décimo cuarta ocasión en las últimas 16 semanas, los precios de las gasolinas premium y regular volvieron a subir, mientras que el gasoil y el gas licuado de petróleo bajaron. A partir de hoy, el galón de gasolina premium cuesta RD$158.10 para un aumento de RD$1.50, mientras que la regular subió RD$3.50 y ahora cuesta RD$147.50.

El gasoil regular bajó RD$2.50 y se vende desde hoy y hasta el próximo sábado a RD$105.30, y el gas propano bajó 95 centavos. El GLP subsidiado para uso doméstico y de vehículos está a RD$49.71 y el no subsidiado de uso comercial e industrial está a RD$71.47.

Industria y Comercio justificó las alzas en la gasolina con el incremento de los derivados del petróleo en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, a nivel local la tasa de cambio del dólar se ha mantenido estable a un promedio de RD$33.60 por uno.



DUEÑOS DEL PAIS SIGUEN DE FRECO...

Los choferes de carros del "concho", sin la autorización de los gremios que los agrupan, aumentarán a partir del lunes dos y tres pesos al pasaje en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Choferes del transporte urbano ya han aplicado alzas de dos y tres pesos, pese a que los principales dirigentes del Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (Consetran) los desautorizaron.

Entre las rutas en donde ya los choferes de carros públicos han aplicado aumentos de dos pesos están La Agustina-Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Lope de Vega-Lincoln; La Isabela-Villa Consuelo; Pintura-27 de Febrero-Duarte; “Esquina Caliente”-avenidas Rómulo Betancourt-Jiménez Moya; Parque Independencia-Bolívar-Jiménez Moya; Lope de Vega-Expreso V Centenario-Los Mina, entre otras.

Los choferes están afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran).

Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que el pasaje en los carros se mantiene a 10 pesos, precisando que esas unidades no han sido autorizadas para aumentarlo.

"Creo que hay un error. Las Oficinas de Planificación para el

Reordenamiento del Transporte (OPRET), Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) ni la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) han autorizado alzas a los carros", indicó.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, atribuyó las alzas del concho a que el Gobierno no da cumplimiento a los acuerdos arribados con los transportistas, "lo que originará que en la Capital y la provincia Santo Domingo, habrá dos, tres y cuatro tarifas diferentes".

"El objetivo y el engaño que nos vendió el Gobierno, era crear una Autoridad Unica del Transporte para resolver los problemas, unificar la tarifa, y supervisar el sector", dijo.

Adujo Pérez Figuereo que no ve a las autoridades preocupada por nada; “el Gobierno debe cumplir y organizar su propia casa, y poner en vigencia la Autoridad Unica del Transporte para frenar el caos y el desorden existente, pero ellos no tienen moral para perseguir a nadie, porque el primer irresponsable e incumplidor es el Gobierno", añadió.

A los choferes de carros públicos les ha pedido mantener invariable la tarifa, "pero los sindicatos no son policías ni son Gobierno; somos operadores de rutas. ¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué no hacen un encuentro?; por qué no convocan a los gremios de choferes para que se tomen los correctivos?, expresó Pérez Figuereo".

No justificó los aumentos, pero dijo que si algunos choferes han dispuesto alza, es por los constantes incrementos e los precios en los combustibles, que el gas licuado de petróleo se cotiza hoy por encima de los RD$50.00 el galón.

No hay comentarios.: