sábado, 12 de mayo de 2007

Internet podría colapsarse a finales de 2007 por el excesivo almacenamiento digital de datos

Internet podría llegar al límite de su capacidad a finales de 2007. O por lo menos así lo vaticina la consultora Deloitte, tras haber analizado el nivel de almacenamiento digital de la Red. La universalización del acceso a Internet desde el hogar, acentuada por el lanzamiento de tarifas planas, junto con la popularización del uso de determinadas aplicaciones como YouTube y servicios como la telefonía IP y el incremento del número de dispositivos de acceso, son las causas que explican esta posible saturación, según el estudio.

En la actualidad, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de vídeo y audio. De hecho, hoy por hoy, YouTube está sirviendo al día 40 millones de vídeos lo que supone unos 200 terabytes de datos, es decir, aproximadamente 200.000 gigas, “por lo que bastaría un incremento inesperado en el uso de esta aplicación para que se hicieran visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de la red como latencia, caída o ralentización del servicio”, asegura Deloitte.

Los nuevos protocolos de vídeo y voz requieren, por otro lado, cada vez más calidad y más ancho de banda, por lo que en algunas ocasiones, las empresas de telecomunicaciones no consiguen cubrir las crecientes necesidades de ancho de banda para soportar el exponencial crecimiento del uso de Internet.

Para Deloitte, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios tienen en la ampliación de infraestructuras la llave para satisfacer estos nuevos requerimientos de almacenaje. Sin embargo, ello exigiría un importante desembolso para las compañías, ya que se estima que el montante a nivel mundial alcanzaría los 240.000 millones de dólares en el 2008, lo que representaría un crecimiento del 19% sobre el gasto acometido en 2005.

La otra opción que plantea y recomienda la consultora es la aplicación de la inteligencia a la Red, lo que significaría conseguir optimizar el uso del ancho de banda, priorizando el tráfico de la red en función de su contenido y del perfil del usuario.

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