martes, 29 de mayo de 2007

Presidente Fernández pospone por 90 días el Seguro Familiar y anuncia baja de impuestos a bebidas y cigarrillos

El Gobierno pospuso para el primero de septiembre, es decir para dentro de 90 días, la entrada en vigencia del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, que estaba programa para el próximo viernes primero de junio y que había encontrado la resistencia del sector empresarial y médico.

Durante una alocución la noche de este martes el presidente Leonel Fernández expresó que está consciente que por la confusión que se ha creado, por la falta de información adecuada y por el temor que algunos albergan de que el nuevo sistema de seguridad social, en lugar de beneficiarles les podría perjudicar, es evidente que ya no podrá entrar plenamente en funcionamiento el próximo viernes, l de junio.

Al tiempo que desligó al Gobierno de los problemas creados en torno a la entrada en vigencia del seguro, responsabilizó la demora a los "conflictos de intereses entre los distintos actores del sistema”.

El jefe del Estado explicó que “transmite a toda la ciudadanía su decisión irrestricta de aplicar, de manera impostergable, el seguro familiar de salud (…) en un plazo de 90 días que comienza, precisamente, partir del 1 de junio”.

Ante la confusión que ha generado la ola de informaciones contradictorias, el Gobernante anunció que en el plazo anunciado los sectores responsables deberán suministrar a la población el insumo necesario “para aclarar debidamente a la ciudadanía, especialmente en lo referente a los costos y a los servicios que ofrece el plan”.

Asimismo, anunció que los usuarios con derechos adquiridos tendrán “libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que hoy se cobran”, este punto había generado fuertes diferencias, porque en principio la anterior modalidad obligaba al usuario a asistir primero a un centro de atención primeria.

El Mandatario, quien habló a través de una cadena de radio y televisión, informó de la creación de un “equipo permanente de trabajo”, que monitoreará, orientará, corregirá y tomará “cuantas medidas sean necesarias” para la entrada en vigor del seguro familiar de salud.

El equipo estará coordinado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, e integrado por los representantes de las distintas instituciones oficiales ligadas al sistema de seguridad social.

Reducción de Impuestos

El presidente Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de leyes, con los que procura disminuir el impuesto ad-valoren de los productos derivados del alcohol de un 15 por ciento a un 7.5 por ciento, con el fin de reducir “los impuestos a nuestros contribuyentes en distintos renglones”.

Asimismo, los productos del tabaco también bajarán de un 100 por ciento a un 20 por ciento, “con lo cual aspiramos a disminuir el impacto que el aumento de los preciso de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas”.

El Impuesto Sobre la Renta será reducido de 29 a 25 por ciento para las personas físicas y los negocios de únicos dueños. El Mandatario explicó que con estas reducciones se “acelera el proceso de desmonte gradual que se había contemplado para este tributo y que debía culminar en el 2009”.

Otra medida de aspecto económica va dirigida a una amnistía fiscal en favor de los contribuyentes, con lo cual regularizaran “el pago de los tributos del último año fiscal”, quedando exentas de pagar el ano anterior tanto las personas físicas como jurídicas.

El jefe del Estado destacó el crecimiento que ha logrado la economía en el primer trimestre del año, por lo que, según entiende, podría terminar por encima de las expectativas. En el primer trimestre el crecimiento fue de 9.1 por ciento, y se proyecta que podría terminar el año entre 8 ó 9 por ciento, “por encima del 6 por ciento originalmente proyectado por el Fondo Monetario Internacional”, según el Mandatario.

para bajar el discurso completo pulsa aki


Urge cambiar ley tenencias de armas de fuego

El Fiscal del Distrito Nacional pidió ayer la modificación “urgente” de la ley 36, de porte y tenencia de armas de fuego, para que establezca penas más drásticas, y dijo que si ese proceso se lleva tiempo tiempo, que por lo menos las autoridades competentes sean más rigurosas cuando expiden la licencia.

El doctor José Manuel Hernández Peguero hizo la propuesta al comentar los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, específicamente a las tres muertes ocurridas en la discoteca Loft Lounge. mas aki


SE CONTRADICEN NUEVA VEZ SANTANA PAEZ Y FRANKLIN ALMEIDA

El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, contradijo este martes al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, y dijo que el “patrullaje preventivo” que realiza esta institución sí está arrojando resultados positivos.


Para avalar esta afirmación indicó que este lunes “en el Distrito Nacional, con un millón de habitantes, y en la provincia de Santo Domingo, con dos millones, ninguna persona perdió la vida producto de un hecho delictivo o criminal”.

“Lo que quiere decir es que sigue dando resultados el patrullaje preventivo de la Policía Nacional, que cada día sigue integrando a más miembros de la Policía a las labores de patrullaje” dentro del Plan de Seguridad Democrática, enfatizó.

Indicó que la política de la actual jefatura “es la prevención de la criminalidad” y observó que esto se hace con más policías en las calles, proceso en el cual –según dijo´se está trabajando.
Santana Páez habló durante una rueda de prensa en el palacio de la Policía durante la cual enumeró distintos casos de delitos que han sido resueltos por esta institución en los últimos días.

La acusación de Almeida

El secretario de Interior, Franklin Almeida, acusó este lunes en la noche a Santana Páez, de no cumplir con su responsabilidad de dar mantenimiento a los vehículos que le fueron asignados para el patrullaje preventivo.
Declaró que por este motivo muchos de ellos están dañados y ello está creando de manera innecesaria un problema de inseguridad en el país.

El funcionario se refirió a un reportaje periodístico del periódico Diario Libre que reveló este lunes que la mayoría de los vehículos Ford Focus correspondientes a una flotilla de 79, por los cuales Interior y Policía invirtió más de un millón de dólares, están parados debido a que por falta de previsión carecen de repuestos.
“El mantenimiento de los vehículos era responsabilidad del Jefe de la Policía y en vista de que él no asumió esa responsabilidad Interior y Policía asumió esta tarea frente a Viamar, la empresa que representa la marca Ford en la República Dominicana”, indicó.

No tiene “ningún comentario”

Respecto a las declaraciones del Secretario de Interior y Policía, Santana Páez dijo a los periodistas: “No tengo ningún comentario qué hacer en relación con ese tema de los vehículos”.

Preguntado si no le hacen falta los vehículos que están parados, dijo: “La Policía Nacional tiene una gran cantidad de vehículos patrullando que se compraron con fondos que dió el Señor Presidente de la República gracias a esa efectividad de ese patrullaje preventivo”.





No hay comentarios.: