ESCRITO POR EL SEÑOR FREDY BERAS GOICO | |
Por alguna razón que desconozco, pero que me gustaría indagar, el número 60, desde hace muchos años, se ha convertido en un comodín para ciertas expresiones de los dominicanos. Es como si el 60 fuera el máximo guarismo al que pudiéramos acceder. Es el punto superlativo de apoyo a frases como estas: -TE DOY COMO 60 PATADAS- Dejo en libertad al lector, para que amplíe y enriquezca el tema. |
Ley protegería a clientes de robos en los parqueos
La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 20 diputados y fue enviada a la comisión de justicia para su ponderación
La Cámara de Diputados se aboca a discutir un proyecto de ley que de ser aprobado obligaría a todos los establecimientos públicos que oferten servicio al cliente y que tengan áreas destinadas para parqueos, a que se doten de una póliza de seguros contra robos, choques y asaltos.
El artículo dos de la propuesta establecería que serán responsables civil y penalmente los propietarios, administradores y las compañías ante las personas que hayan sufrido el perjuicio en sus establecimientos y no tenga la póliza de seguro sobre los parqueos.
La moción fue sometida por el diputado del Partido Reformista Rafael Molina Lluberes y está motivada en que la ciudadanía debe ser protegida por la ola de robo en los establecimientos de servicios.
Expresa uno de los considerandos que en la actualidad la mayoría de hoteles, plazas, supermercados, tiendas, restaurantes, discotecas, clínicas y otros establecimientos no se hacen responsables de los daños contra vehículos estacionados en sus áreas de parqueo.
Además refiere que es una obligación de los dueños de establecimientos donde se oferten servicios públicos dar seguridad a sus clientes, y que es deber del legislador crear leyes que brinden protección y seguridad a los ciudadanos.
El proyecto de ley fue enviado a la comisión permanente de justicia de la Cámara de Diputados, para su estudio y ponderación.
Justifica cobro aire para los neumáticos
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), ingeniero Juan Ignacio Espaillat, justificó el cobro del aire para neumáticos, que hasta hace un tiempo era un servicio gratuito que brindaban las estaciones de servicio.
Sostuvo que los costos de operación de los compresores usados para almacenar el aire son muy elevados, y que algunos miembros de Anadegas han colocado medidores que se activan con una moneda para dar el servicio de aire.
"Algunos de nuestros miembros han tomado la decisión de colocar estos medidores que con una moneda activan un mecanismo que permite al usuario echar aire a sus gomas", dijo Espaillat.
Algunas estaciones han colocado máquinas que con cinco pesos dan al usuario el aire que requieren los neumáticos de sus vehículos.
Explicó Espaillat que los miembros de Anadegas pagaban altas facturas eléctricas por mantener el servicio de aire en las estaciones de combustibles.
Señaló que producto de ese sistema hay estaciones que han podido reducir sustancialmente el consumo eléctrico.
"Las facturas nos llegaban hasta de 30 mil por el uso del compresor y los escapes que teníamos y ahora hemos podido ver cómo las facturas han bajado hasta ocho mil pesos mensuales", reveló Espallat.
El líder de los gasolineros dijo que no todas la bombas que tienen ese sistema sino que algunos miembros de Anadegas han tomado esa medida porque los beneficia y evita el escape de aire.
Por otro lado, Espaillat criticó el alza constante que han tenido los combustibles, que en siete semanas seguidas han alcanzado los precios de los días que siguieron al azote del huracán Katrina, cuando según sus explicaciones los precios se dispararon a causa de que algunas refinerías del crudo salieron de servicio afectadas por el fenómeno natural.
"Creo que se debe adecuar la Ley de Hidrocarburos, ya que se están tomando como parámetros unos precios que no están a tono con la realidad", apuntó.
Espaillat emitió sus declaraciones durante una conferencia de prensa donde se anunció un acuerdo con Seguros Banreservas.
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