martes, 8 de mayo de 2007

Dajabón está destruido, siempre he vivido aquí y nunca había visto algo así

DAJABON.- “Nosotros trancamos las persianas, uno miraba por las hendijas y el tornado se veía allá arriba, en el cielo, era más alto que bajito. Los granizos que caían eran trozos de hielo”, Grecia Fernández, comerciante y madre de tres hijos, quien ha vivido toda su vida en Dajabón, se oye nerviosa, habla rápido y trata de terminar la entrevista, vía telefónica, con la periodista del LISTIN DIARIO, porque está escuchando unos gritos en casa de una vecina y no sabe qué puede ser. Esta tarde Dajabón, su ciudad, se transformó. Fueron suficientes quince minutos, eso calcula ella, de una brisa furibunda para que las calles se volvieran intransitables y muchas casas se convirtieran en ruinas. “Se cayeron los transformadores y los árboles. La brisa lo destrozó todo”. Admite que nunca había visto algo así.

El tornado llegó como una tromba pasadas las cinco de la tarde. Tal y como si hubiese llegado la hora bíblica, primero se hizo de noche. “Era como las cinco, todo se oscureció, después que pasó “eso” volvió y aclaró”.

Grecia llama indistintamente tornado y “eso” al fenómeno natural que comenzó con lluvia, luego granizos, una brisa fuerte y, de nuevo, mucha lluvia.

“En mi casa se fueron dos hojas de zinc, en las casas de los vecinos vi que se despegaron muchas más. Dajabón se desbarató. Estamos asustados, oigo unos gritos.”

Mientras la brisa golpeaba las paredes y arrancaban de cuajo árboles y techos, Grecia admite que estaba desorientada. “No encontraba qué hacer, me agarraba a las paredes.” Sus hijos no están con ella, viven en la Capital y en el exterior.

Dice que desde su casa ha visto a las autoridades tratando de socorrer a la gente, pero la confusión y el desastre se extiende bajo la llovizna que ahora sigue cayendo sobre la ciudad.


DUEÑOS DEL PAIS AMENAZAN AL GOBIERNO..SI SE LE PUEDE LLAMAR GOBIERNO

Los transportistas otorgaron hoy un plazo hasta el viernes al Gobierno para que inicie la aplicación de los 13 puntos acordados y ratificados por el ingeniero Diandino Peña, el pasado 25 de enero, acuerdo por el cual, dijeron, dejaron sin efecto el llamado a huelga el pasado 30 de enero.

El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (Consetrán), advirtió que retornarán a las calles para reclamar que el Gobierno cumpla con los acuerdos que vendrían a mejorar y eficientizar ese sector, "porque no toleraremos más que se nos siga burlando y engañando".

Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares (Cambita), sostienen que hacen el emplazamiento porque están cansados de esperar que el director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret), aplique los acuerdos.

Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), afirmó que "el Gobierno ha secuestrado los acuerdos arribados con los transportistas, y esto no pasará inadvertido, porque son acuerdos nodales que estaban por encima de la tarifa".

Adujo que dentro de esos acuerdos, está la deuda del Gobierno con los transportistas por más de 300 millones de pesos, por concepto de los corredores.

"Discutimos y evaluamos una amplia jornada de protestas con la coordinadora unitaria que integran el Foro Social Alternativo, la Asociación Dominicana de Profesores, los campesinos de los Haitises, el Colegio Médico Dominicano, organizaciones barriales y populares, para demandar los temas cruciales, no con una simple marcha o huelguista, sino una huelga nacional", puntualizó Hubieres.

Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNUT), indicó que Diandino Peña “no sólo ha engañado a los choferes, sino al país y a los testigos Juan Bolívar Díaz y a Luisín Mejía”, que esperan el Gobierno le dé una explicación por qué no ha cumplido con los acuerdos.

Enfatizó que al día de hoy, el Gobierno ha dejado abandonado a los choferes y abusado de la buena fe y la voluntad de los transportistas, que ya están cansados de esperar la aplicación de los puntos acordados.

"Volveremos a reiniciar con más fuerza, en las calles, que se aplique el subsidio a estudiantes, a envejecientes, no videntes, minusválidos, la creación de la escuela para choferes y cobradores, que se modifique la Ley de Hidrocarburos, por una política integral del transporte, entre otros", subrayó.

Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán), expuso que "el Gobierno no toma en cuenta que los que mueven el 90 por ciento de los pasajeros en la Capital y la provincia Santo Domingo, son los choferes del sector público”.

Señaló que es un abuso que se comete en contra de los choferes que semanalmente tienen que resistir los aumentos de los combustibles, mientras los transportistas cada día se sumen al caos y en la miseria.

Precisó Linares que el Gobierno ha llevado las conversaciones y los acuerdos a punto muerto, porque jamás ha dado una explicación y ha convocado a reunión, mientras el déficit operacional cada día se hace más insoportable.



MUERE PAREJA DE NOVIOS EN ACCIDENTE

Una pareja de jóvenes con nueve años de noviazgo y un mes para la boda, murió anoche al deslizarse su motocicleta cuando se dirigían a participar en las patronales de Guanito.

Alejandro Fabricio Díaz Moreta, de 29 años, y su novia Heuri Amaira Alcántara Hernández, de 25,murieron cuando recibían atenciones medicas en el hospital público Doctor Alejandro Cabral.

Ambos viajaban en la motocicleta Yamaha 600, color rojo, sin placa, y al llegar a una curva en el kilómetro 16, entre Sabana Alta y Guanito, Díaz Moreta perdió el control y se deslizó.

De acuerdo a la nota entregada por el vocero de Regional Oeste de la Policía, capitán doctor Julio César Agramonte Ferreras, la pareja resultó con trauma craneana encefálica severa.



NO VA A LLOVER..METEOROLOGIA DIJO QUE SI

Vaticinan aguaceros en gran parte del territorio a causa de vaguada

En gran parte del territorio se registrarán precipitaciones y tronadas aisladas, debido a los efectos de una vaguada en superficie, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología.

Explicó que además inciden en el ambiente vientos del sureste en las capas bajas de la atmósfera que transportan humedad hacia el territorio nacional.

Meteorología recomendó precaución a los residentes en zonas bajas de Santiago, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte y Hato Mayor, debido a que podrían producirse inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos.

Indicó que durante la mañana hay mayor posibilidad de lluvias en el Sureste, Suroeste y al sur de la Cordillera Central.

Para Santo Domingo pronosticó temperatura máxima de 32 grados Celsius y mínima de 24 e igual situación imperará en Santiago, así como en La Romana y Punta Cana.

En Samaná la temperatura máxima será de 31 grados Celsius y la mínima de 23.

De acuerdo a Meteorología, la temperatura más alta se registrará en Montecristi y Barahona, la máxima de 33 grados Celsius y la mínima de 25 grados Celsius.

A pesar de que anoche llovió en la capital, el ambiente está caluroso.

No hay comentarios.: