viernes, 8 de junio de 2007

Senador Rubén admite trataba de reformar ley

El senador Rubén Darío Cruz Ubiera, quien es presidente de la comisión senatorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, admitió ayer que ha encabezado dos reuniones para reformar la ley de Áreas Protegidas para corregirle la mutilación que se le hizo y dijo que en uno de los encuentros participó un subsecretario de Medio Ambiente y en otro una generala, legisladores y otras personalidades de reconocida solvencia moral.

Entretanto, los senadores perredeístas Pedro Alegría y César Díaz Filpo pidieron al presidente Leonel Fernández que destituya a Max Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque, según afirman, quiere cubrir con escándalos su ineficiencia en el cargo que desempeña.

Cruz Ubiera, que preside la comisión de Recursos Naturales del Senado, dijo que los legisladores asumirán la responsabilidad de modificar la ley de Áreas Protegidas sin perjudicar el interés nacional.

"Es cierto, en mi oficina se originaron dos reuniones, pero qué cosas tiene la vida, en una de ellas estuvo el colega Charly Mariotti, mi asesor Bolívar Troncoso, quien es ecologista, y el señor Danneris Santana, quien es subsecretario de Estado de Medio Ambiente y director de Áreas Protegidas de esa secretaria. En la segunda estuvo la general Rosanna Pons, directora del Instituto Cartográfico, y son personas con una imagen y reputación incuestionables, que nadie se iba a atrever a hacerles propuestas indecorosas", dijo.

Cruz Ubiera ratificó que Puig será interpelado por el Senado, por la seria acusación que ha hecho en su contra y advirtió que lo enfrentará en cualquier terreno.

"Max Puig se está colocando por encima del bien y del mal. El debió comenzar por el principio y enfrentar el adefesio que se cometió con las áreas protegidas, no en los dos primeros años porque el PLD no tenía mayoría, pero hace nueve meses debió iniciarse ese proceso", agregó Cruz Ubiera

Explicó que ya que Puig no tuvo el coraje de hacerlo, los legisladores modificarán la ley, pero para devolverle al país la mutilación que se le hizo a las áreas protegidas. "Nuestra inquietud y nuestras investigaciones han ido en esa dirección, nunca en la dirección en que él lo ha expresado y ahora lo que yo colijo de esta acusación es que se siente desplazado desde ya. Todavía no se ha elaborado el proyecto y desde ya se siente desplazado, porque se casarán con la gloria los senadores y diputados que asuman ese papel histórico enfrentando lo que se hizo en el pasado" dijo.

Destitución

Dos senadores del Partido Revolucionario Dominciano (PRD) pidieron al presidente Leonel Fernández que destituya a Max Puig como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quien acusaron de dar “palos a ciegas” para escandalizar y desviar la atención frente al fracaso de su gestión.

Los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y César Díaz Filpo, de Azua, dijeron que Puig es “doblemente irresponsable” cuando acusa tanto a peledeístas como a legisladores del cuatrienio pasado de negociar con la ley de Áreas Protegidas.

Alegría consideró que el titular de Medio Ambiente debió identificar en su oportunidad a quienes, según denuncia ahora, incurrieron en corrupción al otorgar y recibir parte de terrenos ubicados en parques nacionales.

Manifestó que como al acusar al senador peledeísta Rubén Darío Cruz Ubiera de encabezar una componenda para reducir las áreas protegidas, encontró el rechazo de altos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora Puig arremete contra los congresistas de gestiones pasadas.

“Entonces, él es doblemente irresponsable porque a los primeros debió denunciarlos en aquella oportunidad y no lo hizo”, significó el congresista opositor.

Enfatizó que Puig “cambia el chucho” porque la acusación primera, contra todos los legisladores, no fue bien recibida por su partido.

Alegría subrayó que Puig estaba en el gobierno cuando los legisladores pasados, según revela ahora, reformaron la ley de Áreas Protegidas y no los denunció entonces.

“Quien calla otorga, porque ese silencio, doblemente irresponsable, refleja una conducta impropia de un funcionario de su jerarquía”, dijo el representante de San José de Ocoa.

Manifestó que en la misma forma en que el titular de Medio Ambiente señaló al senador Cruz Ubiera, quien preside la comisión de Recursos Naturales del Senado, también debe identificar a los demás.

Por su lado, Díaz Filpo manifestó que Max Puig quiere enredar a todo el mundo en aras de escandalizar con el tema y evitar las críticas a su pésima gestión al frente de la secretaría de Medio Ambiente.

“Como no esta haciendo su trabajo de manera eficiente y no tiene salida, sólo quiere alborotar en un vano intento de cambiar la opinión pública”, dijo el congresista azuano.

Manifestó que todos los legisladores serios y honorables deben levantar su voz para contrarrestar la campaña de descrédito contra del Congreso de parte del titular de Medio Ambiente.

No hay comentarios.: