viernes, 8 de junio de 2007

SE SOLTO EL LOCO....otra línea metro unirá Los Alcarrizos-San Luis

Diandino Pena, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que se inició la planificación de una segunda línea de metro en Santo Domingo que conectará a Los Alcarrizos, en el extremo noroeste de la ciudad, con San Luis, en el este. El nuevo tramo será de siete a ocho kilómetros más larga que el metro se construye ahora, explicó el ingeniero Peña. Dijo que la ruta se haría por la autopista Duarte, las avenidas John F. Kennedy, San Vicente de Paúl, Quinto Centenario y la carretera Mella.

El funcionario y especialistas fueron entrevistados en Santiago de Chile por Myrna Pichardo, que hizo un trabajo comparativo sobre los aspectos positivos y negativos de los sistemas de metro de América Latina y la obra de este tipo en construcción en Republica Dominicana. El reportaje especial sobre este sistema de transporte se presentará en el programa La Vida Misma hoy de 8 a 9 de la noche por el canal 9 de Color Visión.

En el programa, el secretario de Economia, Planificación y Desarrrollo, Temístocles Montás, afirmó que el metro fortalecerá la identidad de la República Dominicana como obra fundamental dentro del sistema de infraestructura. Sergio Galilea, ex intendente del Metro de Santiago de Chile, Víctor Morales, gerente de desarrollo y proyectos de ese sistema, e Ián Thompson, ingeniero Urbanista de la capital chilena, supeditaron la eficiencia y rentabilidad de ese tipo de obras a la capacidad gerencial de los encargados de administrarla. Galilea consideró que el presidente constructor de metros debe tener coraje y que ningún gobierno populista construye ese tipo de obras, porque acarrean muchas incomodidades y debe esperarse bastante tiempo para verse los resultados positivos.

El director de la Opret dijo que el gobierno no deberá subsidiar el metro si el proyecto se mercadea como un modelo adecuado de transpote de pasajeros multitudinario, eficiente y útil para miles de personas que requieren un servicio de este tipo más digno.

Destacó que la puesta en funcionamiento del metro contribuirá a mejorar la calidad del medio ambiente y la mejor fluidez del tránsito de vehículos en la zona metropolitana con la salida de las calles de cientos de carros destartalados en los que miles de personas diariamente se ven obligadas a montarse como modo de transporte porque no existe otro sistema.

La obra, afirmó, disminuirá significativamente la emisión de monóxido de carbono de los vehículos sin condiciones que ahora laboran en el concho y contribuirá al ahorro de divisas invertidas en combustibles. Explicó que el metro de Santo Domingo tendrá un capacitado equipo de seguridad integrado por cerca 80 agentes para las 16 estaciones y otras áreas de acceso a pasajeros, a los cuales prometió serán tratados como príncipes.

No hay comentarios.: