miércoles, 20 de junio de 2007

República Dominicana o Animalandia?...TA BUENO ESTO

Un grupo de estudiosos inquietos por el índice de seudónimos de animales que siempre han existido en Quisqueya queremos hacer un llamado a indagar y buscar el ¿por que? en todas las esferas de este país existen los célebres sobrenombres de cuadrúpedos , aves, insectos, reptiles, etc :

Gobernantes: A principios del siglo pasado vivian en contienda: Los Bolos y Los Rabuses. Horacio Vazquez y Jimenez; No se sabe a ciencia cierta si eran ¿gallos, perros o burros?. Año 1930-1961 “El Chivo”, muerto en la carretera. 1963 (meses) “El Ovejo” y los Enemigos le llamaban “gallina de patio”. 1966-1978 “El Gallo Colorao” el vice era un era “Toro” 1978-1882 “El Burro Cibaeño” QEPD. 1982- (45 dias) “ Gato-bo” 1982-1986 “Un Gato-Blanco” Angora 1986- l996 “El mismo Gallo Colorao” 1996- 2000 “El Leon-de Villa Juana) 2000- 2004 ‘El Mulo de Gurabo” 2004- “Volvió “El León de Villa” Para el 2008 ¡si Dios no mete su mano nos gobernará! “Un Toro Negro” Tambien fue Alcalde de la capital dominicana “El Monito Kiki” Gobernó por poco tiempo en los años 60 “El Peje” (García Godoy) El actual alcalde de Santiago le llamana "La Pollona" El hermano del dictador de San Cristobal Arismendis “Petán” Trujillo Creó un cuerpo represivo al que llamó: “Los Cocuyos” de la Cordillera”

Para no alargar el asunto entre los artistas han existidos: “El Chivo” Sin Ley, “El Caballo” Jhonny Ventura y ahora sus hijos “Los Potros, “El Torito”, La “Toro” Band, “La Rana Caboví “ Jose Alberto “El Canario” Ramon Orlando Valoy creó un ritmo merenguero: “A lo Maco”

En en Distrito nacional existió un grupo de farandula que le aclamaban: “El Club de los Monos”

Baloncelistas: “El Grillo” Vargas “La Boa Jones” y “la Pantera” Muñoz”.

En el Beisbol “El Gallo” Batista “El Mulo” Borromé “El Mulo” Jimenez” En santiago existió una liga de bisbol Infantil “La Burrulote”

Un personaje: “Abejon de coco” y otro “Mata Pajaro” Un narrador de este deporte le apodaban: “El Chivo” Felix Acosta Nuñez . Todos los equipos del beisbol invernal tienen calificativos de animales: Aguilas, Leones, Pollos, Tigres, Elefantes, Caimanes, Toros. Boxeo “La Avispa” Cabrera y “La Boa” Un corredor de motocros le llamaban: “La Cigua”

En dominicana a los cuchillos le llaman “lengua e’ mime y a los puñales “mata “vaca”

Los jóvenes se hacen llamar “Vacanos” En Santiago existe un locutor: “El Cocodrilo” Y un barrio que llamaban “El Maco” El pueblo estubo hace cien anos dividido en Los Burros y Los Chivos.

En Tamboril estan los Suburbios; “La Cacata” y “El Joyo de los Perros” El Club Tamboril de New York tubo un presidente y pelotero: “El Caballo” y su hijo lo llaman “El Caballito”

En la Novia del atlantico “Puerto Plata”: “La Calle de los Burros” “El Puente de la Guinea” La loma de la “Bestia” En la cordillera del sur está la loma “Culo e’ “Maco” Hay dos Municipios en la linea Noreste que le llaman: “Esperanza” y “Villa Lobos”

En San Francisco de Macorís existe el Sector: “Rabo e Chivo” En la Milicia existió un Coronel-Piloto “El maco” y su Hijo teniente “El Maquito” Un Batallon del ejercito le llaman “Puerco Cimarron” A los vehículos de la policía le llamaban “Perreras”

Bebidas; La Casa Bermúdez producía el aguardiente: “ Ron Toro”, al ron Blanco le llaman “Care e’ gato” Hay en nuestro país un embustido que le llaman: “Grano e’ Toro” Las manifestaciones de carvaval sus personajes: En Santiago le llaman : “Lechones” Valverde Mao: “Avechisa” Montecristi ”Toro” En la Vega estan las Fieras.

Un Luchador se llamó : “El Toro Negroy ” otro "La Gallina Relampago Hernandez" En el alto Manhatan coexiste un personaje muy simpático de mote: “La Paloma “ otro le llamaban “El Caballón “ y El Caballo Blanco (Bertilio Reyes)

En los 80 Un politico capitalino hizo una campaña política montado en un “Burro” (Coride) Los viejos perredeista se hacían llamar el partido de “El Buey” que mas Jala. En definitiva estudie esto: A los individuos idecentes le gritan “perros” A las mujeres flacas le vociferan “Arenque seco, Tilapia, Carpa, o Anguilla Grillo. Si la dama es gorda le dicen “la vaca” o “Ballena”

Si el muchacho es muy raquitico le dicen “Bicho”o “Lombris de tierra” A los delincuentes les llaman “Tigres” Cuando el dominicano está dudoso se pone “Chivo” Al que discute mucho le dicen “Cotorra” Si el tipo es cobarde le llaman “Gallina” A los individuos muy valientes le llaman “León afeitao” A la cocaina le dicen “Perico” A los maricones le dicen “pajaros”

La interrogante es: ¿Somos una media Isla o un Zoologico…?

VISTO DONDE RAMON ANIBAL


10 Mandamientos del conductor al estilo dominicano

1. No matarás. (a menos que el estúpido se cruce en tu camino, claro está)

2. La carretera debe ser para ti un medio de comunión entre las personas y no un peligro mortal. (así que cómete el pan tuyo de cada día cuando vayas en tu auto)

3. La cortesía, la rectitud y la prudencia te ayudarán a lidiar con eventos inesperados. (sobre todo cuando te corte el paso atravesándosete un fenatrano o una onatrate)

4. Sé caritativo y ayuda a tu prójimo en necesidad, especialmente a las víctimas de accidentes. (pero primero debes saber distinguir entre la víctima real y el espectáculo para asaltarte en la carretera)

5. Los autos no deben ser para ti una expresión de poder y dominio, y una ocasión de pecar. (como los carros no hablan, yo me la llevé...)

6. Convence con caridad a los jóvenes y a los no tan jóvenes de no manejar cuando no estén en una condición adecuada para hacerlo. (siempre y cuando vayan a hacer sus ceritos en la Lincoln)

7. Respalda a las familias de las víctimas de accidentes. (y a la tuya, que te espera en casa también)

8. Procura un encuentro entre los automovilistas culpables y sus víctimas en el momento oportuno, para que puedan tener la experiencia liberadora del perdón. (dale la otra mejilla, prestándole tu vehículo al que desbarató el tuyo)

9. En la carretera, protege a la parte más vulnerable. (véase el quinto mandamiento)

10. Siéntete responsable por los otros. (sobre todo de los que van en tu auto)

No hay comentarios.: