viernes, 22 de junio de 2007

Senado aprueba ley quita LMD facultad de entregar recursos a los cabildos

En una sesión extraordinaria, el Senado aprobó este viernes al mediodía en segunda lectura un nuevo Código Municipal que despoja a la Liga Municipal Dominicana (LMD) de la facultad de distribuir los fondos que el Estado entrega a los ayuntamientos.

La pieza fue aprobada por los 19 senadores presentes en la sesión, pertenecientes a todas las bancadas representadas en ese organismo legislativo. Previamente, la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el senador peledeísta por Monseñor Nouel, Félix Nova, había rendido un informe en favor de la misma.

El proyecto pasará ahora al conocimiento y discusión de los diputados. En virtud de esta iniciativa, los cabildos recibirán los recursos directamente a través de la Tesorería Nacional y la LMD funcionará como un organismo asesor de los ayuntamientos en asuntos de planificación en la elaboración de presupuestos y áreas técnicas.

La Asamblea General Municipios aprobará anualmente la partida que será entregada a la LMD para su operación.

La pieza obliga a la Cámara de Cuentas a auditar anualmente a los cabildos y publicar los resultados en dos diarios nacionales.

Establece ue Desde hace tiempo está consignado, mediante otra ley, que el Estado debe entregar 10 por ciento del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos, distribuidos en 12 mensualidades y de la totalidad de los recursos que se entregan a los cabildos se consigna un cinco por ciento para la Liga.

Además, otorga facultad a cualquier ciudadano a querellarse contra las autoridades municipales, en caso de que la auditoría revele la comisión de irregularidades por parte de las autoridades edilicias.

También obliga a los ayuntamientos a destinar el 40 por ciento de los recursos que recibe en inversiones y gasto de capital.

Establece la elección de los síndicos de distritos con el voto universal junto con la de los municipios y obligará a los empleados de los cabildos a ingresarán a la Carrera Civil y Administrativa, y por tanto no podrán ser cancelados por capricho de las autoridades.

Los ayuntamientos tendrán que hacer licitaciones públicas para la compra de vehículos u otros equipos o materiales que necesitan para operar.

La aprobación de esta pieza se produce a pocos días de que Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, fuera escogido candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.En la sesión de este viernes el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, rancisco Domínguez Brito, explicó que este proyecto no es nuevo y es una vieja aspiración de la Comisión de Reforma del Estado y la Federación Dominicana de Municipios.

No hay comentarios.: