lunes, 11 de junio de 2007

MODELO DEMOCRATICO...PENSAR DE UN AMIGO

Lamentable que tengamos que aceptar que el modelo democrático de nuestro país se fue a pique y que se estén abriendo las puertas a que pensemos que modelos de gobierno arbitrarios y hasta dictatoriales puedan surgir como viables.

¿Realidad Latinoamericana? Si echamos un vistazo a América Latina, vemos que la masa votante se ha ido inclinando hacia modelos dictatoriales (Venezuela-Chávez, Perú-Evo Morales, entre otros), debido a la pérdida de credibilidad de los partidos y/o sistemas políticos tradicionales o simplemente por que los ciudadanos están hartos. Lo gracioso de eso es que si realizas elecciones en Venezuela, gana Chavez de calle, con los empresarios en contra o no.

¿En RD? Aquí el principal problema es el costo de la vida, la seguridad y la impunidad, algo que crece, en cada período presidencial, de manera exponencial. Es un país más caro que cualquier país de América Latina y hasta de Europa, lo cual es una locura. No se puede salir con tranquilidad a ningún lugar. Los políticos roban en la cara de todo el mundo. En fin, un desastre.

¿Futuro de RD? Algunos se recuerdan de Candelier, por su mano dura, en los tiempos de Balaguer. Otros elevan nombres como Trujillo, Fidel y demás, como soluciones al problema. Claro, que no evalúan la magnitud de una dictadura en su totalidad.

Pero, ¿qué es peor?: que haya control y solo uno (1) robe, o que todos roben (políticos) y no haya control. Pienso que la última está calando y de manera apresurada.

Recomendación para el futuro cercano:

1) Traten de tener ahorros en moneda fuerte y preferiblemente fuera de RD

2) Traten de conseguir visa para cualquier parte del mundo

3) y por último. Prepárense para que alguien totalmente inesperado (Militar, Deportista, Eclesiástico, etc.) gane las elecciones del 2012 y la situación del país varie radicalmente.

Cualquier discusión más a fondo al respecto, me dejan saber.

No hay comentarios.: