jueves, 12 de abril de 2007

El Vaticano echa chispas porque un museo pone al desnudo su maridaje con Hitler


El embajador del Vaticano en Israel dijo este jueves que boicoteará un servicio conmemorativo a efectuarse la próxima semana en el museo del Holocausto de Israel porque el museo muestra de manera negativa la conducta del papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Monseñor Antonio Franco dijo que se niega a participar en la conmemoración anual en homenaje a las víctimas del genocidio nazi en el museo Yad Vashem mientras la institución siga mostrando una fotografía de Pío XII con la leyenda de que además de reconocer al régimen nazi, no hizo nada por condenar el racismo, el antisemitismo, y el exterminio de los judíos.

"No estoy dispuesto a ir a Yad Vashem si las cosas continúan de la misma manera", señaló Franco.

Pío XII fue criticado durante décadas por no hacer nada para salvar a los judíos durante la matanza nazi. Seis millones de judíos fueron exterminados en campos de concentración por parte de los alemanes y sus aliados en la guerra.

El Vaticano ha tratado de defender la memoria del Papa, señalando que si bien éste nunca denunció en público el genocidio, practicó una diplomacia "silenciosa" a fin de salvar discretamente a miles de judíos.

El servicio conmemorativo del Día del Holocausto es atendido anualmente por todos los embajadores acreditados ante Israel, o por sus representantes. Yad Vashem dijo que esta es la primera vez que un emisario extranjero se niega a asistir a la ceremonia de manera deliberada.

La disputada leyenda de foto apareció por primera vez en el 2005 cuando Yad Vashem abrió su nuevo museo. Poco después, el previo embajador del Vaticano pidió que la leyenda fuera cambiada.

Yad Vashem dijo que no tenía problema alguno en reexaminar la conducta de Pío XII durante la guerra si la Santa Sede abría sus archivos de la Segunda Guerra Mundial a empleados del museo, y aparecía nuevo material contradiciendo la leyenda de la foto.

Hasta ese momento, dijeron las autoridades de Yad Vashem, la leyenda de la foto continuará, pues "continúa presentando la verdad histórica sobre Pío XII tal como es conocida por los estudiosos de la actualidad".

No hay comentarios.: