miércoles, 11 de abril de 2007

Controlan motín en cárcel de Najayo; dejó 20 jóvenes heridos

Se escenificó una pelea entre un grupo de unos 40 hombres armados con varillas punzantes y 35 vigilantes.


SAN CRISTOBAL, 11 de abril.- Una veintena de jóvenes y cinco vigilantes resultaron hoy heridos como consecuencia de un motín registrado en el centro penitenciario de Najayo, en la provincia de San Cristóbal.

La procuradora general ante la Corte de Niños y Adolescentes de San Cristóbal, Celeste Reyes Lara, explicó que el incidente, que ya está controlado, se produjo a la hora del desayuno en el comedor del centro, cuando un supervisor llamó la atención a dos de los internos.

En ese momento se inició una pelea entre un grupo de unos 40 jóvenes armados con varillas punzantes y cuchillas y los 35 vigilantes de servicio en el centro, quienes no llevan armas.

"Al parecer lo tenían planificado desde anoche", cuando el regreso de vacaciones del citado supervisor motivó protestas de los muchachos, explicó Reyes, quien calificó el hecho de "grave" porque, aunque se han producido incidentes parecidos con anterioridad, "no ha habido esta cantidad de heridos".

Uno de los agentes tuvo que ser operado en la Clínica Independencia de Santo Domingo de una herida en un pulmón, mientras que otros tres fueron trasladados a diferentes centros con lesiones de menor gravedad y uno más fue curado de un corte en un brazo y dado de alta.

En cuanto a los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, el más grave, identificado como Fonce Moreno, de 19 años, fue ingresado en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, ya que sufre una herida de perdigón en el muslo izquierdo.

Otro quedó en observación en un centro hospitalario por tener una herida en el tórax y seis más fueron trasladados a diferentes centros, aunque con heridas de menor gravedad, mientras que los doce restantes fueron curados en el centro penitenciario.

La dirección general de Prisiones ha decidido cambiar provisionalmente de destino al supervisor y ha reforzado con una decena de policías la seguridad en el establecimiento, que en la actualidad acoge a 130 internos, según Reyes.

No hay comentarios.: