jueves, 12 de abril de 2007

Dice muchos policías eran socios del narco

El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, reveló ayer aquí que muchos miembros de esta institución estaban acostumbrados a ir a buscar dinero en los puntos de drogas, y aseguró que estos también eran socios de los delincuentes.

Santana Páez dijo que prueba de su denuncia fue comprobada en un estudio que se realizó antes de iniciar el Plan de Seguridad Democrática en los barrios de la zona Norte de la capital.

Afirmó que con el resultado final de la investigación que se llevó a cabo “no se sabía quien era más delincuente si el policía o el ciudadano”.

“Recuerdo que cuando era comandante y supervisaba barrios de la capital y zona Norte, enfrenté oficiales de la Policía que hacían reuniones viernes y sábados buscando chelitos para llevárselo a sus superiores” denunció el oficial al dejar inaugurado un nuevo destacamento policial en este municipio. “Yo llegué a echar muchos pleitos con oficiales y fui víctima de actos de bellaquerías por no prestarme a cometer actos delictivos. Aquel que se la “busque” en la policía no pasa. O pasa él o paso yo”, advirtió Santana Páez.

Señaló que dentro del cuerpo castrense ha habido gente buena y otras con mucha mediocridad, por lo que abogó por una policía profesional y creíble, donde se elimine cuando un agente le diga a un ciudadano: “civil dígame de ahí, no se acerque”.

Santana Páez manifestó que la Policía debe ser confiable para que la población se sienta segura ante las personas que delinquen, argumentando que los policías están para garantizar el sosiego del país.

Afirmó el jefe de la Policía que el atraso que hubo en el pasado dentro de esta institución se originó, también, porque los gobiernos fueron de carácter fascistas y dictadores, que convirtieron a los agentes del orden público en perseguidores de las ideas de los ciudadanos.

También recordó que al llegar a la institución encontró la tasa de criminalidad en 28 por ciento de homicidios por cada cien mil habitantes, la más alta de América Latina, pero que en apenas un año se ha disminuido de un 28 a un 17 por la misma cantidad de habitantes.

Dijo que esos avances de la uniformada le han valido reconocimientos de la sociedad dominicana y la comunidad internacional.

No hay comentarios.: