jueves, 12 de abril de 2007

EL DUO DE LA HISTORIA WISSIN & YANDEL Y DAVID BISBAL SE LANZAN EN CONTRA LA MALDAD EN EL MUNDO

No hay que esperar al año 2307 para darse cuenta de que el futuro pinta algo desalentador, con pueblos empobrecidos y niños muriendo de hambre. No hay que aguardar 300 años para entonces decidir hacer algo para remediar lo que el egoísmo del hombre ha provocado.

Esta temática fue la que se logró en la noche del martes en el Castillo de la Alcazaba en esta ciudad de Andalucía, en España, con la realización del vídeo “Torre de Babel” que tiene como narradores a los reguetoneros Wisin & Yandel junto al almirense David Bisbal.

El yacimiento arqueológico no podía ser el escenario más acertado. A un lado se aprecia una majestuosa vista de la bahía de Almería con sus cruceros llegando. Al otro, el contraste era desolador con las estructuras empobrecidas, algunas sin techo y piso en tierra, donde se veían a los niños jugando fútbol.

La secuencia mostrará a Wisin & Yandel flanqueando a David Bisbal en un pueblo devastado, recreado en el castillo.

Los diversos personajes que aparecerán van desde personas encapuchadas, con rostros marcados por la guerra, mercaderes, bailarinas y hasta niños que buscan un escape hacia la felicidad a través del baile y las acrobacias.

“Es una crítica directa a la maldad del mundo y decidimos hacer este tema incluido en el disco ‘Premonición’ de David, y en el nuestro ‘Wisin & Yandel First Class Delivery’, que salió en el mercado español el mismo martes”, expresó Wisin a los medios que les entrevistaron poco antes de iniciar el rodaje.

El exponente de reguetón desconocía que David Bisbal es oriundo de Almería, sumando elogios para el egresado de “Operación triunfo”, “pues es algo bonito que se acuerde de su gente, porque hay muchos que se olvidan de sus raíces. Por eso es que lo admiro, por su sencillez”.

Los vídeos “Ave María” y “Bulería” también los hizo en su tierra.

Yandel, por su parte, recordó el primer acercamiento que tuvieron con Bisbal, a quien describió como “un alma de Dios, es un hombre bien humilde y le gusta el relajo, no es serio, y nosotros también somos así”, lo que se evidenció durante los descansos y la filmación, a cargo de Joan Vallverdú.

El intérprete compartió, además, que cuando les hablaron sobre llevar su música a España, apoyados por una figura prominente de ese país, no dudaron en que sería David Bisbal.

“Él tenía la música y nosotros le sugerimos una idea para que sonara más interesante, tú sabes, ponerle el sabor boricua. Dejamos su música, pero le incorporamos lo nuestro”, explicó el cantante de 29 años de edad, quien junto a Wisin, de 27, llegaron hasta Víctor “El Nazi” y Nefty para lograr los arreglos rítmicos propios del reguetón.

Los vocalistas coincidieron un día en el estudio. Allí lograron lo que ellos denominan la versión Bisbal y luego, por separado, hicieron la versión remix, la preferida por los reguetoneros. Ésa fue precisamente la que plasmaron en el vídeo que se verá en las próximas semanas.

Encantado con el reguetón

La agresividad que se desprende del género del reguetón es la carta con la que David Bisbal espera ganar, o al menos hacer reaccionar, a sus seguidores y a los que no lo son para poner atención sobre las comunidades marginadas.

“A mí me gusta la agresividad en la música y de alguna manera los arreglos musicales que hago me sirven para llevar mensajes. Es reguetón, pero también tiene esa parte de pop y el flamenco”, manifestó el vocalista español a PRIMERA HORA, quien espera presentar un concierto en el Coliseo de Puerto Rico, en octubre, en una producción de Tony Mojena.

La música urbana, dijo, la había escuchado mucho tiempo atrás “y me había llegado al corazón”.

“Te sientes orgulloso de ser latino y utilizar el español. Y quién no mejor que trabajar con estos muchachos, Wisin & Yandel”, explicó aún impresionado por la fuerza que ha tomado el reguetón en Latinoamérica y que augura conquistará su país.

Pero más allá del éxito que pueda abarcar con “Torre de Babel”, el artista quiere ser escuchado y llamar la atención para educar al respecto.

“Es un vídeo informativo y acierta en dar a conocer ese problema mundial. Es un vídeo de David Bisbal, Wisin & Yandel y tal vez mucha gente no se fijará en la letra, pero habrá otra que sí y se preguntará por qué hicimos esto”, confió.

“Eso es lo que hay en el mundo. Hay dinero, pero también hay pobreza. Hay hambre, pero también hay gente que hace gula. Hay mucha guerra, pero también hay gente que se da la mano y eso es lo que quiero representar”, concluyó.

No hay comentarios.: