domingo, 22 de julio de 2007

Murió ayer el ex obispo de Higuey, Juan Felix Pepén

Murió este sábado en esta capital monseñor Juan Félix Pepén, quien fuera el primer obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey.

El deceso se produjo a las 5:45 de la tarde, en la residencia de Pepén, en esta Capital. Sus restos serán expuestos hoy en la Catedral Primada de América, donde el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez oficiará una misa de cuerpo presente, a las diez de la mañana. Luego serán llevados a la Basílica de Higüey, donde se realizará una eucaristía con la presencia de todos los obispos del país.

Este último acto religioso será encabezado por el cardenal López Rodríguez,. Los restos serán sepultados en el mausoleo de la Basílica.

Desde hace varios años Pepén padecía problemas pulmonares y otros quebrantos de salud. A la hora de su muerte tenía 87 años. Era obispo emérito de la Diócesis de La Altagracia.

El fenecido religioso había ingresado al Seminario Santo Tomás de Aquino el 1 de octubre de 1934 y se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1947. Fue presidente de la Comisión Episcopal de la Conferencia del Episcopado, y corresponsal de Noticias Católicas, en Washignton, de 1950 hasta el 1960.

Además, asesor-colaborador de la publicación El Peregrino Hoy, y miembro de la Junta de Asesores del semanario católico Camino y de Radio ABC.

Fue obispo de Higuey durante 16 años, desde el 12 de octubre del 1959 hasta el 1971. Como tal redactó la Carta Pastoral leída en todas las iglesias el 25 de enero de 1960, la cual hizo duras críticas a la dictadura de Rafael L. Trujillo.

En el año 1975 fue nombrado obispo auxiliar de Santo Domingo por el cardenal Octavio Veras y luego por el cardenal López Rodríguez, hasta el 1995, cuando cumplió 75 años y se jubiló, fue sustituido por el también obispo en Higüey, Hugo Eduardo Polanco Brito.

No hay comentarios.: