Indicó que la evasión fiscal fue convertida en un delito criminal cuando se hizo la última hreforma impositiva en el país y ha permitido, según dijo, que la DGII haya superado sus estimaciones de recaudación.
“Nosotros incorporamos parte del proyecto de criminalización a la última hreforma como un mecanismo de tener una sustentación desde el punto de vista legal para las acciones que hay que aplicar para poder complementar los planes antievasión”, precisó.
Dijo que en estos primeros seis meses del año se han compensado automáticamente más de 4,500 millones de pesos a los contribuyentes.
Hernández emitió estos criterios en el programa semanal de la Fundación Institucionalidad y Justicia, al ser entrevistado por Servio Tulio Castaños. Entre otras cosas, dijo que le preocupa que entre algunos ciudadanos haya surgido la mala percepción de que la Ley 226-06, que otorga autonomía a la DGII, es sinónimo de no rendición de cuentas, despilfarro y libertad de gastos.
Dijo que, más bien, lo que se ha planteado en la Ley 226-06 es que "exista cierta continuidad en la labor de recaudación".
De igual manera, resaltó la importancia de los comprobantes fiscales, tras indicar que han transparentado las operaciones de los contribuyentes.
“Esta medida creó cierta inestabilidad, lo que llevó a muchas organizaciones comerciales, empresariales e industriales a solicitar esta amnistía para que estos cambios radicales de conducta por parte del Estado no sean una acción confiscatoria”, precisó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario