jueves, 3 de marzo de 2011

La cultura de mudar a la querida o “El Mudaje”.

Como recordará mi buen amigo Ash J. Williams, hace tiempo que vengo estudiando detenidamente y hasta donde mi apretada agenda me lo permite ( :-) ), un fenómeno social que al parecer ya forma parte intrínseca de la idiosincrasia del dominicano. Es un fenómeno que, aunque no lo queramos admitir, describe un poco la mentalidad del hombre y la mujer dominicano en lo que se refiere a su sexualidad, orgullo e instinto de supervivencia (este ultimo en sentido figurado). Debo admitir que debido al reducido alcance de mi bolsillo ( :-( ) mi campo de estudio es bastante limitado, pero entiendo que aun así mis consideraciones deben tomarse como validas, después de todo, en este país todo se hace a lo loco: las encuestas se completan solas; los censos a veces se hacen, a veces no, a veces a medias y nunca se conocen los resultados; las empresas empiezan a ofertar servicios antes de poder suministrarlos y miles de casos inverosímiles que resultaría imposible enumerar sin desviarme del tema que me lleva a publicar estas ideas: EL MUDAJE.

6. Definición de “Mudaje”

Obviamente que al referirme a “Mudaje” estoy haciendo una clara diferenciación con el termino Mudanza, que según varios diccionarios no es mas que ( a grosso modo) un cambio de casa o residencia , en el cual se incluyen generalmente todas las pertenencias. En el “mudaje” estamos hablando de algo mas que simplemente llamar una camioneta de acarreos y montar todos los motetes y cachivaches como quepan, desafiando por igual las leyes de transito y de la gravedad. “El mudaje” es un proceso mucho más complejo, con diferentes matices y por supuesto, mucho más divertido. En este caso rara vez se transportan las pertenencias, mas bien se tiende a estrenar viviendas recién construidas, vehículos ultimo modelo y todo tipo de bienes materiales.

La típica mudanza
La típica mudanza dominicana.

5. Antecedentes del “Mudaje”

Si bien es cierto que mi inquietud sobre este tema es relativamente reciente, ya desde hace mucho tiempo vengo constatando y hasta sufriendo los efectos colaterales del fenómeno del “Mudaje”.

Recuerdo por allá por el año 1999, babeaba yo por una preciosa joven compañera de estudios en la universidad. Después de compartir algunas conversaciones triviales la invité a salir, a lo que accedió. La gran sorpresa mía fue al verla llegar al lugar de encuentro en tremendo carraso de lujo. Me preguntaba cómo diablos una carajita de 19 o 20 años tendría dinero para comprarse un vehiculo así, aunque luego supuse que lo mas seguro era un carro prestado por su padre para ir a la universidad.

Juuuuuuuum, había algo como medio raro en la jugada.

En cierto sentido di en el clavo: luego de unas cuantas conversaciones salió a relucir que la joven trabajaba en su tiempo libre de “modelo “, o más bien como “promotora” de productos en eventos sociales.

Para aquel entonces yo era un simple palomito que no conocía de esos sub mundos y costumbres que existen en la socialización de ciertas clases dominicanas por lo que no caía en cuentas todavía. Hasta que luego de lanzarme como el mejor en busca de sus placeres ella me rechazó debido a que ya tenia novio y no quería serle infiel (o’Rly?). Mi gran sorpresa fue al preguntarle acerca de su novio… Efectivamente, se trataba de un señor de 50 y tantos años, casado y con varios hijos mayores que ella.

La había conocido mientras ella trabajaba de “promotora” en un evento. Luego de invitarla a salir comenzaron una “relación” que le resultó bastante beneficiosa a ella: el vehiculo de lujo que yo deducía era prestado por su Padre era mas bien un regalo de cumpleaños que le había hecho su PAPITO y para poder llevar a cabo sus encuentros carnales sin tener problemas de privacidad su papito le había alquilado un apartamento de lujo a la joven, que a cambio solo tenía que darle un par de cabalgadas a la semana hasta que los efectos de la pastillita azul se le pasaran. En fin, que no me había rechazado por tener novio, me rechazó porque yo no tenía ni uno (sigo sin tenerlo).

“Si no hay dinero… No hay caramelos”

Y así fue mi primer encuentro con el “mudaje”, me sirvió de experiencia, pero a la vez me puso a pensar en las causas o razones que tendría una persona “exitosa” para llevarlo a aflojar una millonada así, solo para conseguir favores sexuales de alguien a la que podría fácilmente seducir por otros medios. Me preguntaba yo si no resultaría mucho más placentero, menos complicado y mucho mas barato simplemente gestionar una buena hembra rusa, venezolana o brasileña de esas que venden en el Doll’s house y que se pueden ir alternando para tratar de postergar el inevitable “toy ‘jalto de esa nalga tipa”.

4. Causas que llevan a un hombre a incurrir en el “Mudaje”.

Al parecer se conjugan ciertos factores que hacen que el hombre dominicano después de que hace alguna fortuna sienta la imperiosa necesidad de MUDAR a una modelo, promotora, presentadora de TV, mesera, bartender o secretaria. No sólo la muda, también la mantiene (los funcionarios gubernamentales siempre han sido famosos por pagarle hasta los chicles que mastican las queridas con nuestro dinero), le compra un carro y cubre todas sus necesidades. Muchas veces sin incluso estas pedirlo, solo porque sí, como tantas cosas en Erre Dé.

He podido notar ciertos rasgos característicos en el físico o en la personalidad de este tipo de hombres. Por ejemplo, generalmente se trata de hombres de baja estatura y/o barrigones; en ellos todavía vive la idea de que ser barrigón es sinónimo de éxito!.“El hombre exitoso tiene que estar bien papeao, si uno anda flaco dicen que uno está pasando hambre”.

La mayoría llevan bigotes y usan chacabanas, pertenecen a una generación que se crió con el lema de: “El hombre hombre usa bigotes porque eso es lo que usan los verdaderos machos” por eso tienen 20 años sin afeitarse un bigotón que hasta piojos debe cogerles, pero que les sirve para saborear sus comidas uno o dos días después de haberlas ingerido, algo como un slogan de una cadena de restaurantes: “¡El doble de sabor hasta varios dias después!”

Para muestra… Un botón.

Y todos como forma de defenderse ante esas limitaciones optan por simplemente enrostrarle a todo el mundo las obscenas cantidades de dinero que han acumulado, ya sea legal o ilegalmente. Y por supuesto, lucir su nueva adquisición en “mudaje”.

Son muchos los factores que entiendo pueden llevar a un hombre a esta situación, pero creo que el caso más importante y a su vez el más común es que independientemente de su situación económica se trata de alguien que durante su juventud fue un LELO, un LENTEJAS, un BOBO, alguien que no se conseguía una tipa por nada del mundo y que simplemente pasó sus años estudiantiles desgastando la palma de su mano.

Mientras, veía como sus compañeros de clases tenían éxito con las féminas, se daban La Buena Vida, consumían alcohol como alambiques, se trasnochaban, estudiaban poco y como quiera aprobaban el curso al igual que él, con la diferencia de que él se mataba estudiando y no le daba el tiempo para socializar.

Ay Oooooombe!!

Luego, por situaciones de la vida conoció a una infeliz muchacha con más problemas emocionales que Danilo “el triste” Medina y que se enamoró de él por ser “tranquilo y bueno”. Como ya tenía un cuarto de vida encima y por presiones de la sociedad, al joven LELO no le quedaba de otra que casarse y formar una familia con esa tipa, que en realidad ni le gustaba pero “esa era la que había” (en caso de los millonarios, se casan por apellido y pedigrí).

Aun así en su cabeza todavía tenía la idea de que su mujer tenía que lucir como aquella compañera de estudios de la universidad por la que deliraba pero que sólo “hacía coro” con los “vacanos”, o en el caso del jodío, la que sólo hacía coro con “lo tiguere’ con cualto!”.

3. El “mudaje”, como ocurre?.

Luego que el partido ganó las elecciones, la compañía consiguió un contrato jugoso o le hizo un tumbe de proporciones épicas a un narco contrincante, se armó de valor y dinero y empezó a asistir después del trabajo a diferentes brindis, inauguraciones y demás fiestas, donde trataba de ligar con las mujeres que asistían a estos eventos. Al ver que estas hacían caso omiso a las líneas de conquista que se había aprendido en ese famoso libro de cómo conquistar mujeres, pues simplemente se dedicaba a embriagarse hasta la demencia. Llegaba a su casa a hacer desastres, a romper cosas, a subir el radio a todo volumen a las 2 de la mañana para cantar “Payaso” de José José a todo pulmón y despertar a su mujer pa’ darle par de vejigazos porque no lo había esperado con la cena caliente. Ella simplemente se lo aguantaba porque creció viendo como su madre le aguantaba lo mismo a su padre y como quiera que sea.”Ese es su marido, el hombre de la casa, quien la mantiene y es el padre de sus hijos… son gajes del oficio”.

Despues de par de tragos, se convierte en el centro de la atención(o por lo menos lo intenta).

Hasta que un día, en una de sus olímpicas borracheras, empezó a conversar con una tremenda rubia, de buena presencia, que estaba trabajando de promotora brindando tragos en la fiesta. En ese momento todo cambió… La simpática joven, en medio de la conversación, le dejó caer la cascarita (como quien no quiere la cosa) de que estaba pasando por una situación económica difícil y que estaba teniendo problemas para pagar la universidad. Para él aquello era música para sus oídos, más bien fue como si los ángeles hubieran descendido de los cielos y empezaran a acariciar sus oídos. Era la oportunidad perfecta para poder conseguir los favores sentimentales de una bella joven que representaba ante sus ojos a aquella por la que siempre suspiraba.

No tardó ni un minuto en ofrecer “ayudar” a pagar la universidad, a lo que la joven al principio se “negó”, pero que por insistencia luego aceptó. Después de un par de citas a semi escondidas en antros de esos “moca”, el tipo le sugirió que ya era tiempo de pasar a otro nivel en la relación, a un plano más íntimo. La “modelo”, experimentada en esos ambientes, le dejó caer otra cascarita: “En mi casa tengo viviendo a un primo que vino del campo y no tenemos privacidad, así que no se puede”. El exitoso empresario, hábil con los números, inmediatamente calculó todas las formas en las que podría tener sus encuentros secretos. Luego de sopesar todas las opciones llegó a la conclusión de que alquilar un apartamento de RD$35,000 pesos era la opción más viable (WTF??).

Así, llegó a materializar su plan y por fin logró eso que por tantos años había soñado, llevar a la cama a esa bella joven, voluptuosa y que hacía lo que él dijera, que decía las cosas que quería oír, que sabía como inflar hasta más no poder su ego y que siempre estaba disponible para él cuando la necesitaba… Hasta que un dia, llegó la hora de la cita en el apartamento y ella aun no llegaba, pasaron 40 minutos hasta que por fin ella se desmontó sonriente de un Volkswagen gris de “mala muerte” manejado por un joven un tanto desaliñado y aparentemente borracho. La joven también aparentaba un tanto borracha, pero ante el cuestionamiento del empresario ella alegó que sólo se había tomado una cervecita en el camino y que el joven no era nadie importante, un compañero de universidad que se había ofrecido a darle una bola, ya que (dejó caer otra cascarita) ella no tenia carro para ir a la universidad.

Para evitar que este tipo de situación se repitiera y para evitar que le siguieran dando bolas sospechosas, el tipo y su dolido ego decidieron regalarle un Mercedes Benz de 2 millones de pesos para que fuera tranquila y sin necesidad de pedir bolas en la universidad.

“Tá bien que tu ere’ un león, pero no hay una forma mas económica de marcar territorio?”

En fin, la tipa consiguió su sueldo, su carro y su casa sin tener que forzar mucho, mientras que si lo hubiera hecho “a lo legal” hubiera tenido que conseguirse un trabajo de 70,000 pesos mínimo, algo que en este país es tan fácil de conseguir como que la izquierda gane unas elecciones presidenciales.

Muchos dirían que él simplemente compró a la joven y a su cuerpo, sin embargo también se podría decir que simplemente compró su propia felicidad, y como en este país todo se compra (si, todo! Hasta jueces de esos dormilones sin tatuajes de la suprema), pues por qué no comprar su propia felicidad?

2. Consecuencias

Por eso, el staff de meseras y bartenders de los sitios de moda en el país cambia continuamente. En algunos negocios las empleadas apenas duran uno o dos meses antes de que repentinamente renuncien. Renuncia que siempre viene acompañada del “conseguí una mejor oportunidad de trabajo que me permite crecer más profesionalmente” (anjaaaaa???) y que luego de unas semanitas se pasa a visitar a sus antiguas compañeras de trabajo en tremendo Jeepetón.

El “mudaje” es el principal enemigo del departamento de recursos humanos de estas empresas: cada vez que abre un nuevo establecimiento, los funcionarios y empresarios dan su vueltecita para ver cómo está la cosecha. Si hay alguna que tenga el perfil, empiezan a asistir asiduamente, empiezan a dejar propinas astronómicas y a ver cuál deja caer la cascarita primero para inmediatamente iniciar el proceso del “mudaje” e ir en busca de su felicidad. Dejando a la empresa en el apuro de volver a poner el mismo anuncio en los clasificados en búsqueda de otra empleada.

ke dificil que te lleven todas las empleadas atento a Mudaje!

El “mudaje” en combinación con otros factores como el “capismo”, las lavanderías y otras mafias soterradas han logrado que hoy en día cuando uno vea a una mujer joven en un vehículo de lujo en vez de pensar que se trata de una joven profesional exitosa o la hija de un próspero empresario, inmediatamente piense en algo como: “¿De cuál Figueroa Agosto será esa Sobeida?”, o “esa se ganó ese carraso sin pararse de la cama” y cosas por el estilo. Y que conste que no es una actitud denigrante para las mujeres, ni mucho menos machista, pero es que hay que admitir que hoy en día el “mudaje” está resultando muy, pero muy lucrativo.

1. Conclusiones

No me sorprendería si ya existiera una empresa dedicada a preparar mujeres para el negocio del “mudaje”. Ahora que lo pienso, hay un par de empresas (911, la bebida energética, me llega a la mente) que deberían hacer eso, en vez de ofertar productos malos con hembrones, deberían barajar los productos malos y ofertar hembrones para “mudaje” a buen precio, estoy seguro que sería mucho más lucrativo.

Pues si, a quien carajos le importa el 911???

Uno tiene que entender que simplemente es una forma de subsistencia para un grupo de personas (hombres y mujeres) que por diversos factores socio-económicos y hasta culturales prefieren cogerlo suave sacándole provecho a sus cuerpos, aprovechando que hay unos pendejos millonarios que les gusta regalarle dinero, antes que coger la lucha de estudiar y prepararse profesionalmente en un país donde esto no es garantía de nada. De hecho, en este país es mucho más rentable ser una MUDADA que entrar a trabajar en una empresa en un nivel bajo-medio.

P.S. Acontecimientos recientes nos han dado indicios de que el fenómeno del “mudaje” ha sobrepasado nuestras fronteras y se ha propagado gracias a nuestros compatriotas que andan diseminados por todas partes del mundo. Recientemente recibimos noticias de un caso importante de mudaje desde Italia…

“Ay, esa morenita dominicana que me ‘ta eperando en el apartamento pa’ yo dale hasta la ciudadania!”

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