jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuestros Diputados..Fiscalía archivó en 2007 caso de El Gringo; vinculado a Julio Romero

Pese a que desde hace varios años las autoridades antinarcóticas tienen identificados a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y a su socio Rafael Cordero Martínez (El Chino) como dos de los principales jefes del microtráfico de droga en el país, la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso en enero de 2007 el archivo de un expediente de lavado de activos en contra de ellos que era conocido en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Acogiéndose a la recomendación hecha por la Fiscalía del Distrito en ese entonces, el juez de ese tribunal, Delio Germán Figueroa, dejó extinta la acción pública en ese proceso.

El auto de la Fiscalía justifica su decisión en que los elementos de prueba disponibles resultaban insuficientes para fundamentar la acusación y que no existía razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos.

También se alegó que la persona, en ese caso, no podía ser considerada penalmente responsable.

El diputado Julio Romero
La extraña suerte de El Gringo y El Chino no se detuvo, pues también logró eludir la acción judicial cuando el 17 de noviembre acompañaba al también presunto narcotraficante César Emilio Peralta cuando éste fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas durante un operativo, que lo acusaba de escapar tras participar de un bombardeo de 30 paquetes de cocaína realizado en Higüey.

El arresto se realizó mientras estaban en la discoteca Eagle, en la carretera de San Isidro, en compañía del diputado Julio Romero, que en la actualidad está envuelto en un escándalo por una demanda de manutención y sostener relaciones sexuales con una menor de edad.

El operativo en cuestión fue realizado por el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC). El informe de la DNCD de ese momento, refiriéndose al arresto de César Emilio Peralta, indica textualmente lo siguiente: “El nombrado César Emilio Peralta estaba acompañado en el momento de su arresto de los reconocidos narcotraficantes El Chino (Cordero Martínez) y El Gringo (Mesa Beltré), y de aproximadamente 10 guardaespaldas, además se encontraba con ellos el diputado Julio Romero, quien se pronunció públicamente contra el trabajo que estaba realizado esta DNCD”.

En ese operativo en Eagle los agentes antinarcóticos fueron enfrentados a tiros por el grupo que acompañaba a los presuntos narcotraficantes, produciéndose un incidente que aprovechó Peralta para intentar escapar, pero fue impedido de hacerlo.

Acusación
El pasado lunes Mesa Beltré fue arrestado al ser encontrado con más de cuatro millones de pesos, por lo que es acusado de lavado de activos. En análisis realizados al vehículo en el que andaba fueron detectados indicios de cocaína.

En su contra se dictó medida de coerción. Policía reacciona
El jefe de la Policía calificó de atentado a la libertad de expresión y difusión al pensamiento el atentado en la residencia del fotorreportero Franklin Guerrero.

Dijo que un equipo de oficiales persigue a los culpables de lo que entiende esa una agresión.Retira querella El fotorreportero Franklin Guerrero retiró ayer la querella contra sus agresores atendiendo a las recomendaciones del fiscal del Distrito Nacional.

Fichas Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) tiene cinco fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una de ellas es por supuesto lavado de activos y narcotráfico.

Vínculos A Manuel Emilio Mesa Beltré las autoridades lo vinculan con la Casa de Cambio Solano, donde el pasado martes en la noche decomisaron más de RD$50 milones.

Envían a Najayo a El Gringo y su esposa
Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y su esposa Yocasta Esmeralda Campusano fueron trasladados ayer a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, bajo estrictas medidas de seguridad.

El traslado se produjo luego de que el pasado martes en la noche el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Raynaldo Ferreira Tineo, tomara la decisión de imponerle tres meses de prisión como medida de coerción.

La medida del juez fue calificada como “injusta” por El Gringo y su abogado Joaquín Benezario.

No hay comentarios.: